fbpx

con la AFI en la mira, se tomaron las primeras declaraciones de la megacausa por espionaje

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, dio inicio a las indagatorias el día de ayer.


El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, comenzó a tomar las declaraciones indagatorias parte de la causa por presunto espionaje ilegal. Buena parte de la jornada de ayer el turno fue de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) investigados por maniobras de seguimiento físico durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Cerca de las 22 todavía se aguardaba el comienzo de la declaración indagatoria de la ex coordinadora de Documentación Presidencial Susana Martinengo, señalada como quien recibía en Casa Rosada parte de los informes producidos por los espías agrupados en un grupo de whatsapp denominado «Super Mario Bros».

Una de las ex espías que declaró fue Mercedes Funes Silva quien confirmó haber visitado la Casa Rosada en una oportunidad, durante 6 minutos, para llevar documentación a la oficina de documentación presidencial para quien ahora reconoce como Martinengo, según recopiló Télam.

Su estrategia de defensa, así como la de otros espías fue la de marcar que recibía órdenes a través del ahora detenido Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales, quien las impartía y repartía entre todos los agentes y que solo él y sus superiores podían saber que la información iba a parar a legajos que, vistos en forma completa, confirmarían el espionaje político ilegal.

El juez Villena acusó a los detenidos en la causa por presunto espionaje ilegal desde la AFI en el macrismo, de ser parte de una «organización con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local» dedicada al «uso abusivo y sistematizado de medios investigativos ilegales».

Los cargos se desprenden de la imputación leída ayer a los acusados indagados y en la que se les atribuyó ser parte de «una organización con inserción en el Estado Nacional, Provincial y Local, integrada por una cantidad indeterminada de personas, entre quienes se encontraban funcionarios públicos y agentes de distintas Fuerzas de Seguridad y de Inteligencia».

 


Compartilo con tus amigos!