fbpx

Avanza la negociación con China para la instalación de granjas porcinas

Personal diplomático de la Embajada Argentina en China mantuvo un encuentro con directivos de una empresa estatal del país asiático, donde se analizaron diversos proyectos de inversión en producción porcina.


Personal diplomático de la Embajada Argentina en China mantuvo un encuentro con directivos de una empresa estatal del país asiático, cuyo objetivo fue analizar diversos proyectos de inversión en producción porcina en territorio argentino, según informó este miércoles la sede diplomática desde Beijing.

«Por instrucciones del presidente Alberto Fernández, el representante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones, Sabino Vaca Narvaja, mantuvo un encuentro con directivos de la empresa estatal China Animal Husbandry Group (CAHG), dedicada a la industria agrícola y ganadera, con altos niveles de innovación, sustentabilidad y desarrollo», detalló un comunicado consular.

El cerdo representa el 70% de la proteína animal de la dieta del pueblo chino y la Peste Porcina Africana afectó la producción nacional, lo que generó un déficit a cubrir, en el presente año, de 8 a 12 millones de toneladas de cerdo. A su vez, sus dos principales proveedores europeos, España y Alemania, se encuentran afectados por la misma enfermedad en origen. A esta situación se suma que, con su tercer proveedor, Estados Unidos, transitan en un escenario de incertidumbre.

 

Este contexto particular posiciona favorablemente a la Argentina, por lo que la reunión se centró en una propuesta de instalación de granjas inteligentes, seguras, sostenibles y sustentables de no más de 10.000 madres, en detrimento de las llamadas megagranjas, como las instaladas en los Estados Unidos, que suelen albergar a más de 100.000 reproductoras.

De esta forma, «Argentina y China encuentran intereses compartidos en el incremento de la producción de cerdos en suelo argentino. La cooperación estratégica en este sector representaría un cambio en la matriz exportadora argentina a la vez que implicaría un avance en la soberanía alimentaria perseguida por China», expresó el comunicado.
Según el texto difundido por la Embajada, el desarrollo del proyecto «reducirá el déficit en la balanza comercial al no requerir importaciones», como también «acortará los plazos de ingresos de divisas» por el corto ciclo reproductivo de los cerdos (seis meses).


Compartilo con tus amigos!