fbpx

Aseguran que el nuevo crematorio es una necesidad en la ciudad y cumple los requisitos


El secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Salta, Daniel Nallar, se refirió a algunas cuestiones administrativas y ambientales que hacen a la autorización de la instalación de un nuevo crematorio en la ciudad. De esta manera, respondió a las críticas que viene realizando la oposición de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante.

El comunicado

“Desde el punto de vista ambiental, la empresa Pieve realizó el estudio y lo presentó en el expediente. Ese estudio no solamente trata temas netamente técnicos sino también sociales y legales, es un estudio importante con una cantidad de información y de datos fehacientes realizados por especialistas. La Municipalidad a través de la subsecretaria de medioambiente emitió el CAM (Certificado de Aptitud Ambiental), luego de haber analizado y observado todos los estudios presentados por la empresa”, explicó el funcionario a través de un comunicado oficial.

Cabe aclarar que el informe de impacto ambiental, según la Municipalidad, califica la tarea que realizará el crematorio como una actividad de muy bajo impacto, por lo cual procedimentalmente no existe ninguna objeción.

Debido a que se trata de un servicio público, la Municipalidad convocó el pasado 28 de diciembre a una audiencia pública en la que participaron todas partes intervinientes.

“La audiencia se concretó correctamente. Se presentaron 9 exponentes, entre ellos el solicitante de la habilitación del crematorio, concejales, vecinos de la zona y representantes del municipio”, explicó el funcionario y agregó: “Con la audiencia concretada, se emitió la resolución donde se le otorga la concesión para la actividad de cremación, se fijaron las condiciones legales, técnicas y económicas que debe prestarse el servicio. Además se remitió las actuaciones a Desarrollo Urbano para que la empresa complete toda la parte de infraestructura y planos, a los efectos de que se apruebe la parte edilicia. Una vez que este expediente vuelva de desarrollo urbano con la aprobación pertinente, se emite el acto administrativo definitivo”, explicó.

Con respecto a las cuestiones impositivas que traería este proyecto al Municipio, Nallar explicó: “Al Estado municipal esto no le sale nada, no implica la disposición de recursos de ningún tipo. Al contrario, la Municipalidad cobra tributos por esta actividad una vez que esté desarrollándose y cobra por todo el procedimiento de aprobación, los visados y tasas que pueda haber. Pero más importante que eso es que la Municipalidad es una entidad prestadora de servicios, contrariamente a Provincia y Nación. Los municipios son netamente prestadores de servicios y este es un servicio que los salteños necesitan sin duda. Escuchamos algunas exposiciones donde nos planteaban la imperiosa necesidad de tener un crematorio en la ciudad, siendo salta la sexta ciudad más grande del país”, indicó.