El sismo ocurrió en la provincia de Gansu, al noroeste del país. Hasta el momento, los fallecidos ascienden a 111.
Un poderoso terremoto de magnitud 6,2 sacudió la provincia de Gansu, en el noroeste de China, dejando un saldo trágico de al menos 111 personas fallecidas, según reportes de la agencia EFE. El sismo ocurrió a poca profundidad, a tan solo diez kilómetros bajo la superficie.
La región, afectada por casas colapsadas y daños significativos, experimentó el temblor con mayor intensidad. El epicentro se situó a aproximadamente 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas sísmicas.
La agencia de noticias estatal china Xinhua informó sobre los estragos en Gansu y la provincia vecina de Qinghai. Se reportó que numerosos residentes salieron a las calles en medio del pánico, y videos compartidos en redes sociales mostraron techos colapsados y escombros en las vías.
Según Global Times, en Gansu se registraron 100 muertos y 96 heridos, mientras que en Qinghai las víctimas fatales suman 11 y los heridos 140. Los equipos de rescate, que se desplegaron rápidamente, enfrentan desafíos significativos en medio de los cortes en los servicios de electricidad y agua en algunas áreas afectadas.
El presidente Xi Jinping instó a realizar “todos los esfuerzos” necesarios en las operaciones de búsqueda y rescate. Para ello, 1440 bomberos del servicio nacional fueron movilizados para colaborar en las tareas de rescate.
Los terremotos son eventos comunes en China, y este incidente sigue a un sismo de magnitud 5,4 que sacudió el este del país en agosto, dejando más de 20 heridos y causando el colapso de numerosos edificios.
Terremoto en China🇨🇳
Un sismo de magnitud 6.2 ocurrió a las 11:59 p. m. del 18 de diciembre de 2023, hora local (10:59 a. m. hora peruana) con el epicentro localizado en el condado Jishishan (Gansu). Profundidad: 10 km. Datos: CENC.
Saldo: 86 fallecidos.pic.twitter.com/cqGjql3zWy— ASISMET (@Asismet_IF) December 18, 2023