fbpx

Habrá segunda vuelta en la UNSa entre Víctor Claros y Daniel Hoyos


Ninguno de los candidatos a rector de la casa de altos estudios consiguió el 50 por ciento de los votos. El voto en blanco se ubicó cerca del 10 por ciento.

Con casi el 98 por ciento de los votos escrutados anoche, ninguna de las fórmulas a rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) conseguía el 50 por ciento de los votos necesarios para alzarse con una victoria, por lo que la fórmula de Víctor Claros deberá enfrentar en una segunda vuelta al binomio que encabeza Daniel Hoyos. El voto en blanco fue el gran protagonista, consiguiendo casi el 10 por ciento de los sufragios ponderados.

Según los datos que figuraban en el sitio que puso a disposición la universidad, con el 97,87% de los votos escrutados, Hoyos conseguía el 46,51% de los votos ponderados, en segundo lugar quedó Claros, con el 43,72%. El voto en blanco estaba en 9,78%.

Desde temprano, ayer, se especulaba que se trataría de una elección reñida y que se iba a definir voto a voto, lo cierto es que nadie se imaginaba que este iba a ser el escenario final. En la universidad la forma de contabilizar los votos es distinta, ya que los sufragios tienen una ponderación distinta de acuerdo al estamento de que se trate (profesor, auxiliar, estudiante, graduados y PAU).

Estaban habilitados para votar 17.761 electores y hubo 141 mesas. La jornada se desarrolló de forma tranquila, solo al inicio hubo demoras en la votación en algunas mesas.

Candidatos

Víctor Claros va por su reelección, en una segunda etapa al frente de la universidad. El mandato que está terminando estuvo signado por la pandemia de coronavirus, que prácticamente privó a los alumnos de dos años de clases presenciales.

Pese a la adversidad de este escenario, Claros señaló a este diario que «durante este período hemos creado 530 cargos docentes, es una cifra muy alta para lo que es una universidad como la nuestra, a través de los planes de mejoras y de nuevas carreras». Al tiempo que había adelantado que se va a continuar con los planes de mejora.

En tanto, en su cuenta de Facebook, la lista Somos UNSa. que lleva a Hoyos, publicó: «Queremos agradecer a todo/as los que han participado en esta jornada electoral, a lo/as fiscales, a lo/as militantes de todas las fuerzas políticas y, en especial, a quienes nos eligieron y confían en nuestro espacio para conducir la Universidad.

Es un enorme orgullo haber llegado a esta instancia que representa un paso más en el camino de transformación hacia la UNSa que soñamos. Un camino que ya se activó y es imparable».

Y agregó: «Ahora tenemos la gran responsabilidad de continuar convocando a la comunidad universitaria para hacerla parte de este proyecto: Una UNSa moderna, dinámica, transparente e inclusiva».

En las facultades

Si se hace un desagregado sobre cómo les fue a cada fórmula en las distintas facultades, hay que señalar que en Ciencias Exactas la fórmula Hoyos- Innamorato consiguió 9,16 votos ponderados, mientras que Claros-Morales 4,84.

En Ciencias Económicas y Jurídicas, Claros tuvo 9,08 ponderado y Hoyos 5,97. En Ingeniería, Claros obtuvo 8,52 y Hoyos 6,06. En Salud, Claros logró 8,72 y Hoyos 4,57. En Ciencias Naturales, Hoyos consiguió 8,68 y Claros 5,54 y en Humanidades Hoyos tiene 8,93 y Claros 3,87. Y en el personal PAU, los resultados fueron: Hoyos 2,98 y Claros 2,97.

El Tribuno


Compartilo con tus amigos!