fbpx

Ya se aplicaron más de 170 mil dosis contra la gripe en la provincia


La cifra representa el 56,83% de la población objetivo para recibir la vacuna antigripal. La inmunización es gratuita en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios.

El Ministerio de Salud Pública comunica que ya se inocularon 170.492 dosis antigripales, desde el comienzo de la campaña de vacunación, el 21 de marzo.

Esta cifra representa el 56,83% del total de la población objetivo para darse este inmunizante, estimada en 300 mil personas.

La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, dijo que las vacunas están disponibles en toda la provincia y que es importante que las personas se la apliquen.

“Este biológico no evita la enfermedad, pero sí reduce la reduce las complicaciones, hospitalización, muerte y secuelas ocasionadas por el virus influenza, incluida las variantes H3N2 y H1N1 que son las que están circulando en nuestra provincia”, señaló.

Agregó que “la vacuna es una gran herramienta que permite salvar vidas, dado que la gripe puede ser grave, sobre todo en bebés, adultos mayores y en pacientes con comorbilidades”.

La vacuna contra la gripe se aplica gratuitamente en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la provincia. Además, domiciliariamente en la visita de cada sector de los agentes sanitarios.

“Hay disponibilidad de biológicos en todas las áreas operativas. El viernes 24 hemos recibido una nueva partida del Ministerio de Salud de la Nación, con 15 mil dosis”, afirmó.

Quiénes pueden inmunizarse

· Personal de salud.

· Embarazadas: en cualquier trimestre de la gestación.

· Puérperas: hasta el egreso de la maternidad –máximo 10 días-, si no recibió la vacuna durante el embarazo.

· Bebés de 6 a 24 meses de edad: son dos dosis separadas por, al menos, un mes de diferencia.

· Personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo: Tales como diabetes, obesidad, enfermedad respiratoria, cardíaca, VIH, etc. Requiere orden médica, debiéndose detallar el grupo de riesgo al cual pertenecen.

· Personas de 65 años y mayores: No requiere prescripción médica y se aprovechará la oportunidad para aplicar la vacuna contra neumococo, según corresponda.

Otras vacunas para enfermedades respiratorias

Adriana Jure destacó la importancia de la vacuna contra el virus sincicial respiratorio, recientemente incorporada al calendario nacional, indicada para embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación.

“Esta vacuna es muy importante, porque previene la bronquiolitis, que es la principal causa de infecciones respiratorias bajas, que en muchos casos requiere internación de los niños”, dijo.

Otro inmunizante que previene enfermedades respiratorias es la indicada contra el neumococo, recomendada para niños, mayores de 65 años y personas con factores de riesgo. En cuanto a la prevención de COVID-19, también hay disponibilidad de biológicos a partir de los 6 meses de edad.

Los mayores de 50 años, las embarazadas y las personas con inmunocompromiso tienen recomendada una dosis de refuerzo cada seis meses. El resto de las personas debería recibir un refuerzo anual. Asimismo, la profesional se refirió a la importancia de que las embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación, se vacunen contra la tos convulsa, a fin de prevenir la enfermedad, que puede ser muy grave en recién nacidos.


Compartilo con tus amigos!