fbpx

Un día como hoy fallecía Frida Kahlo

El ícono de la cultura mexicana que atravesó fronteras y conquistó el mundo, con talento, dolor y resiliencia.


Su vida estuvo marcada por el infortunio de sufrir un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada en cama durante largos periodos, llegando a someterse hasta a 32 operaciones quirúrgicas. Sin embargo, esto no la detuvo para amar, quizá desmedidamente, y exponer en cada lienzo en blanco su dolor, su lucha, sus miedos y sus fortalezas.

Por eso en esta nota te puntuamos algunos datos sobre su vida, para recordarla y realzar su legado.

Su verdadero nombre no era Frida: decidió llamarse así en 1935, pero en realidad se llamaba Madgalena Carmen Frieda Kahlo.

Su fecha de nacimiento tampoco es la que inscribe su documento, que reza 6 de julio de 1907, sino que decidió enmarcarse en una fecha mucho más alusiva y comenzó a decir que nació en 1910 (año de la revolución mexicana).

Su salud fue delicada ya desde muy pequeña: a los 6 años tuvo poliomielitis y, a causa de esta enfermedad, le quedó una pierna algo más corta que la otra. Sus compañeros de clase la apodaron “Frida pata de palo” sobrenombre que usó para firmar algunos de sus cuadros.

Además, alentada por su padre, practicó a modo de rehabilitación deportes, poco comunes para las mujeres por aquellas épocas, como el boxeo y el futbol.

Y si de pioneras se trata, Frida estudió medicina, de hecho fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional. Aunque el destino tenía otros planes para ella…

El día que sufrió el accidente que marcaría su vida, ella y su primer novio se encontraban viajando en un colectivo, cuando Frida recordó que había olvidado su paraguas, por lo cual decidió bajarse para ir a buscarlo. Fue ahí que tomó nuevamente el colectivo que protagonizaría el terrible accidente al chocar contra un tranvía.

Frida acabó con las costillas, las clavículas, la pelvis, la pierna derecha, el hombro y la columna dañados. Además un trozo de hierro la atravesó a la altura del abdomen y el útero (es la razón por la que nunca pudo ser madre). Era el 17 de septiembre de 1925.

Frida nunca llegó a recuperarse plenamente: a lo largo de los años se sometió a unas 35 operaciones quirúrgicas, tuvo que llevar corsés de yesos, y en general atravesar periodos de mucho dolor físico. Algo muy recurrente en sus cuadros son las mariposas: ella decía sentirse frágil como las alas de este animal.

En algunas pinturas, aparece su cama y un esqueleto tumbado sobre el dosel. Esto se llegó a interpretar como un elemento añadido, simbolizando la muerte. Sin embargo el esqueleto era real! Se trata de uno de los muñecos de papel mache que se suelen quemar en la festividad de “quema de Judas” en Semana Santa, y lo tenía sobre su cama.

Ella decía que en su vida tuvo dos grandes accidentes: el primero fue el del autobús, y el segundo fue Diego Rivera con quien mantuvo a lo largo de su vida una relación tormentosa.

Al principio de la relación, Frida sufría mucho por las traiciones de Diego, aunque pronto comenzó a hacer lo mismo. Es más, dicen que Frida buscaba a las amantes de Diego y les decía que ella sería capaz de amarlas mucho mejor que él. Y en muchos casos tuvo la oportunidad de demostrarlo.

A lo largo de su vida tuvo varios amantes, entre los cuales destacan el fotógrafo americano Nickolas Muray (gracias a él podemos disfrutar de tantas fotografías de Frida), León Trotski y Chavela Vargas.

Frida pintó unos 155 cuadros (55 de los cuales fueron autorretratos). Decía: “pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola, y me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

Frida no sabía lo que eran los estereotipos, vivía bajo sus propias reglas y más allá de las circunstancias, modificó los hechos dolorosos de su vida y les puso color inmortalizándolos.

En 1954, el año en el que fallecería, pudo cumplir un sueño, a pesar de su deteriorada salud. Pudo exponer su propia exposición en México y a pesar de que su médico le prohibió asistir al evento. Ella se las ideó para estar presente y fue en su propia cama.

Finalmente fallecería el 13 de julio de 1954, a los 47 años. Pero sin dudas será eterna.


Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste