fbpx

Un día como hoy el cardenal Bergoglio se convertía en el papa Francisco

Fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave. Y se convirtió en el primer papa americano.


Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el papa número 266 y es el actual jefe de estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, fue elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave.

Tras la muerte de Juan Pablo II, el 2 de abril de 2005, fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el trono de san PedrO. Cargo para el que fue elegido finalmente el alemán Joseph Ratzinger, quien adoptó el nombre papal de Benedicto XVI, quién renunció 8 años después por problemas de salud.

Tras su renuncia, se celebró el cónclave, el 13 de marzo de 2013 del que resultó elegido el cardenal Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, como romano pontífice, que tomó el nombre de Francisco.

Al poco tiempo de su elección, en 2013 la revista Time lo consideró una de las cien personas más influyentes, incluyéndolo en el grupo de los «líderes», y meses más tarde lo nombró «persona del año» 2013.

Su fotografía fue portada de la revista Rolling Stone internacional en dicho año.

Es el primer papa de procedencia americana y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. También destaca por ser el primer pontífice no europeo desde el año 741, año en el que falleció Gregorio III, que era de origen sirio. Además, es el primer papa perteneciente a la Compañía de Jesús.

Posicion Moral

Aunque acepta las uniones civiles, el cardenal Bergoglio manifestó su rechazo a la ley 26.618 (matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina) promovida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Mantuvo una postura crítica hacia los sacerdotes que no bautizan a los niños nacidos de parejas no casadas o a los hijos de madres solteras, porque «apartan al pueblo de Dios de la salvación»

Rechaza el uso de anticonceptivos y se opuso a su distribución gratuita por parte del gobierno argentino.

También se opone al aborto, la eutanasia, describiendo el movimiento pro-elección como una «cultura de la muerte» y defendiendo en contraposición la denominada cultura de la vida: defender la vida desde su concepción, durante la juventud, la vejez y hasta la muerte natural.

Sobre la supuesta relación entre la pederastia y el celibato de los sacerdotes, Bergoglio afirmó en el libro El jesuita que «si hay un cura pedófilo es porque portaba en él la perversión antes de ser ordenado. Y suprimir el celibato no cura esas perversiones. Se tiene o no se tiene». Para evitar esto, defendió una mayor atención a la selección de candidatos para el sacerdocio.

Meses más tarde, Francisco creó una comisión para la protección de los niños contra la pedofilia

 

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste