fbpx

Se presenta el Gabinete de Cambio Climático pensando en el 2030

El encuentro se realizará desde las 10 en el Salón Norte de la Casa Rosada y contará con la presencia tanto física como virtual de buena parte del Ejecutivo nacional.


El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezará la tercera reunión del Gabinete Nacional de Cambio Climático, donde se presentará el nuevo compromiso del país al año 2030, entre otras acciones.

El encuentro se realizará desde las 10 en el Salón Norte de la Casa Rosada, y participarán los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Agricultura, Luis Basterra; de Ciencia, Roberto Salvarezza; así como las ministras de Justicia, Marcela Losardo; y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Durante la reunión, se presentará el nuevo compromiso del país al año 2030 a través de la Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por su sigla en inglés), que «reafirma la voluntad de Argentina de avanzar en la acción climática».

De igual manera, se definirán las acciones nacionales destinadas a intensificar la lucha contra el cambio climático en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero así como sobre la importancia de integrar la acción climática en la recuperación post pandemia para posicionar a la Argentina a la vanguardia de la agenda ambiental.

En los últimos días la Argentina participó de la Cumbre de Ambición Climática en el quinto aniversario del Acuerdo de París, un encuentro organizado por las Naciones Unidas en el que participan líderes de gobiernos y actores de la sociedad civil tales como empresas, academias, pueblos originarios, jóvenes, ciudades y regiones.

l país asumió un nuevo compromiso que busca no exceder las 358,8 MtCO2eq de gases de efecto invernadero al año 2030, elaborar su estrategia de desarrollo a largo plazo con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050, y trabajar en el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

En 2016, la Argentina presentó su primera NDC, la cual establecía la meta de limitar las emisiones a 483 MtCO2eq con miras al 2030.

Este año, el país realizó una presentación impulsada por el Ministerio de Ambiente que pretende «limitar las emisiones de gases de efecto invernadero al año 2030 a un nivel sustancialmente menor en comparación con el compromiso anterior» y «reforzar las capacidades de adaptación de las comunidades, en particular aquellas más vulnerables».

Asimismo, el país anunció el sábado último la elaboración de su estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo a 2050.

Del encuentro del día de hoy también dirán presente de manera virtual buena parte del Gabinete nacional, incluyendo a los ministros de Turismo y Deporte, Matías Lammens; Trabajo, Claudio Moroni; Interior, Eduardo de Pedro; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; Desarrollo Social, Daniel Arroyo; Economía, Martín Guzmán; Cultura, Tristán Bauer; Educación, Nicolás Trotta; Defensa, Agustín Rossi; Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y Salud; Ginés González García.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste