Tras la decisión del Gobierno nacional de eliminar el Fondo de Compensación para el transporte en las provincias como represalia por la falta de apoyo en el Congreso a la Ley ómnibus, los jefes comunales presentaran un amparo.
Escala la tensión entre la Casa Rosada y el interior del país luego de la decisión del presidente Javier Milei, de eliminar el Fondo de Compensación que sostenía el subsidio para el transporte en las provincias. Ahora los intendentes de las ciudades más importantes anunciaron que analizan recurrir a la Justicia.
A través de un duro comunicado los jefes comunales señalaron: “Esta medida no es contra los intendentes, es contra los millones de estudiantes, enfermeros, trabajadores que diariamente utilizan el transporte público para movilizarse en sus respectivas ciudades”.
“Una determinación semejante afecta de forma directa a la productividad del país, todas las medidas políticas y judiciales para garantizar las partidas ya asignadas por el presupuesto nacional”, agrega el texto que firmaron Damian Bernarte (San Francisco), Daniel Passerini (Córdoba), Eduardo Accastello (Villa María), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata).
Javier Martinez (Pergamino), Jorge Jofré (Formosa), Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Marcos Ferrer (Río Tercero), Mariano Gaido (Neuquén), Pablo Javkin (Rosario), Pablo Petracca (Junín), Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy), Rosario Romero (Paraná), Roy Nikisch (Resistencia) y Santiago Passaglia (San Nicolás).
En la misiva difundida por los mandatarios municipales también aclaran que si se “sostiene la inequidad con el AMBA, ya que la eliminación solo está planteada para el interior”, presentaran una acción judicial en contra del Ejecutivo nacional.
Asimismo, indicaron que el accionar del Gobierno deberá haber sido de otro modo y sostienen que si bien es un esquema posible el subsidio directo a los pasajeros y no a las empresas, esto tiene que “ser estudiado en profundidad para establecer el universo de quién es sujeto pasible de recibir dicho subsidio” y no “hacerlo de manera improvisada, porque puede implicar dejar sin transporte público a millones de argentinos del interior”.