fbpx

¿Qué está pasando en Bielorrusia?


La República de Bielorrusia transita jornadas históricas de protesta desde las elecciones que el pasado 9 de agosto dieron nuevamente por ganador a Alexander Lukashenko, presidente del país de manera ininterrumpida desde el año 1994.

Bastante lejos en el tiempo quedó la época en que Lukashenko era popular en tanto los algo más de nueve millones de habitantes transitaron con relativa calma el período posterior al colapso soviético, evitando el caos económico de la Rusia de Boris Yeltsin y los trastornos políticos en la vecina Ucrania.

View this post on Instagram

📌 ¿Qué es Bielorrusia? La República, de 9 millones de habitantes, es una suerte de desprendimiento de la ex Unión Soviética. Su presidente es Alexander Lukashenko y gobierna desde 1994. ☝️ ¿Quién es Lukashenko? El responsable directo de falsificar elecciones y mecanizar las represiones. En cada una de sus reelecciones sostuvo el 80% de los votos y sostuvo la misma práctica: perseguir y encarcelar a los candidatos opositores. En esta última elección, además de apresar a dos de los tres que se postulaban, prohibió la candidatura de Sergei Tikhanovsky, un famoso youtuber. 🗳 ¿Qué pasó desde las elecciones? La pareja de Sergei, Svetlana, es una mujer completamente ajena a la política, se postuló para la presidencia y representó a una sociedad harta de Lukashenko y su brutalidad. SORPRESA: Lukashenko ganó con el 80%. Pero la energía opositora creció y se trasladó a las calles: hace cerca de un mes que encabezan las protestas más grandes en la historia del país. Claro que la respuesta oficialista, como era de esperarse, fue al represión. Como reacción, Svetlana compartió un video en el que llama a cesar las protestas, mientras parece leer un comunicado. La interpretación de este mensaje fue una sola: todo parece indicar que se trata de una herramienta de presión más del régimen. 🌎 ¿Qué dice el mundo? El bloque europeo da su apoyo a la democracia en Bielorrusia y prepara sanciones para todos los involucrados en falsificar las elecciones. Por el lado de Rusia, la respuesta no es tan clara: por ahora, se mantienen al margen. Pero sí es cierto que Putin declaró que tiene preparado un escuadrón especial en caso de que las cosas "se salgan de control". Entonces, ¿es inminente o imposible la salida de Lukashenko? Un análisis x @danielmaffey ☝️ #Lukashenko #Bielorrusia #RepublicaBielorrusia #EleccionesBielorrusia #Svetlana #Tikhanovsky #BielorrusiaFilonews #BielorrusiaDanielMaffey

A post shared by Filo.news (@filonewsok) on

 

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste