fbpx

Polémico: La Faculta de Periodismo de La Plata premió a Milagro Sala


Mientras continúa detenida en San Salvador de Jujuy, la dirigente social recibió el premio Rodolfo Walsh por “su trayectoria y obra”.

Milagro Sala, quien se encuentra detenida en San Salvador de Jujuy desde 2016, recibió el último domingo el premio “Rodolfo Walsh” que entrega la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), por reivindicar la “cultura, los principios y valores de los pueblos indígenas”.

Se trata de un galardón impulsado por el kirchnerismo, que ya habían recibido Hugo Chávez, Evo Morales, Lula Da Silva, Cristina Kirchner, y hasta Hebe de Bonafini, entre otros.

Para entregarle el polémico reconocimiento, el consejo directivo de Periodismo de la UNLP valoró “la trayectoria y obra” y las demandas de políticas de reparación y lucha contra la discriminación de la fundadora de la organización barrial Tupac Amaru, cuya mención fue impulsada por la agrupación estudiantil “Rodolfo Walsh”.

“Este premio que ustedes me dan es en nombre de todos. Se lo dedico a todos los compañeros presos políticos del país, que se sacrificaron y que siguen defendiendo a la Patria, y para todos los militantes. El día que cumplamos que no haya más hambre en la Argentina, ahí dejaremos de militar”, dijo Sala, presa por la denominada causa “Pibes Villeros” en la que se la condenó a 13 años de prisión, al recibir el galardón.

Además del premio, la agrupación kirchnerista le entregó a la dirigente social una remera de la “Rodolfo Walsh” y un cuadro con la bandera de los pueblos originarios y el pañuelo blanco insignia de las Abuelas de Plaza de Mayo.

De la entrega participaron la decana Andrea Varela; la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y docente de la Facultad, Florencia Saintout; la secretaria académica de Periodismo, Ayelén Sidun, y la concejala y docente Ana Negrete. “Este premio no es ajeno al contexto político en el que estamos; también valida una vez más el pedido de libertad a nuestros/as/es compañeros/as/es. Implica también, un acto de denuncia a la guerra de lafware que están sufriendo nuestros pueblos latinoamericanos”, expresó el documento presentado por la agrupación del centro de estudiantes de esa casa de estudios.

En la propuesta, los consejeros de la agrupación afirmaron que creen fundamental reconocer a quien “también luchó por el empoderamiento de las mujeres, tanto en su rol de trabajadoras y como lideresas y por políticas de reparación y redistribución para los/as/es trabajadores/as desocupadas/os/es, generación de empleo en cooperativas de vivienda y cooperativas textiles”

 

 


Compartilo con tus amigos!