fbpx

Podría haber desabastecimiento de GNC


Las distribuidoras informaron a las estaciones de GNC que Enarsa dejó de proveer gas

Una alarma se prendió entre las estaciones de servicio de GNC ubicadas en Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba, que amenaza con dejar sin abastecimiento a aproximadamente 40 bocas de expendio. Sucede que, desde el viernes pasado, las distribuidoras Litoral Gas y Gas Nea les comenzaron a enviar notas de aviso para que dejen de tomar gas, porque su proveedor, la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), suspendió el suministro para el consumo de GNC.

“Nos dirigimos a usted a fin de ponerlo en conocimiento de que Enarsa, actualmente su único proveedor de gas natural, ha dejado de confirmar el gas previsto para su actividad y, por consiguiente, nos vemos obligados a solicitarle el cese de su consumo hasta que regularice su situación de abastecimiento”, dice la misiva enviada por Litoral Gas a una estación de servicio, a la que tuvo acceso LA NACION.

Enarsa es la empresa estatal encargada de las compras de gas natural licuado (GNL), que se importa por buques, y del gas que se trae de Bolivia. En los últimos meses, sin embargo, la compañía cobró más visibilidad por estar a cargo de las licitaciones para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Desde abril pasado, además, Enarsa se comprometió a abastecer de gas a las estaciones de GNC que no habían logrado cerrar contrato de provisión con las comercializadoras, a un valor que está atado al precio de la nafta súper. Estos contratos se fijaron por instrucción de la Secretaría de Energía y alcanzaban alrededor de 40 estaciones, la mayoría de Santa Fe, pero también algunas de Entre Ríos, Buenos Aires y el este de Córdoba.

Desde el viernes pasado, sin embargo, las distribuidoras de gas comenzaron a mandar los avisos a las estaciones de servicio indicando que Enarsa dejó de inyectar el gas para el consumo de GNC, y que se abstengan de consumir gas hasta nuevo aviso. Las notificaciones les llegaron a las estaciones de servicio que incluso habían firmado contratos en firme, es decir, no interrumpibles, por lo que pagan un precio mayor, según pudo confirmar este medio por parte de las estaciones de servicio y de las distribuidoras de gas.

“El GNC siempre fue para los inviernos el malo de la película, aunque solo representa el 5% del consumo total a nivel país. El resto es el consumo domiciliario, la industria y las usinas térmicas. ¿Tanto desnivel hace el 5% el consumo de gas?”, indicó Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, al ser consultado por esta situación.


Compartilo con tus amigos!