fbpx

«Please Please Me», el primer disco de los Beatles cumple 58 años

El debut del primer disco de los Beatles el 22 de marzo de 1963 no solo fue una revolución en el mundo del rock, sino que el ejecutivo de la discográfica Decca, habrá tenido más de un lamento al ver que la banda que rechazó, estaba rompiendo todos los esquemas.


Sin dudas el rechazo de los Beatles, es uno de los más grandes pifies de la historia musical, teniendo a la vista los resultados de lo que significaron y fueron los cuatro de Liverpool. Porque antes de firmar con EMI, los Beatles fueron rechazados por el sello Decca en enero de 1962.

Los cuatro jóvenes desalineados que eran nada más ni nada menos que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Pete Best que luego sería sustituido por Ringo, no tuvieron una buena audición con Decca, el sello que les dijo que no.

Dick Rowe, jefe de repertorio y Artistas de Decca justificó su decisión porque “no le gustaba el sonido” y “los grupos de guitarras habían pasado de moda”, ajam… Sin tapujos, fue Brian Epstein, manager de la banda y conocido también como el quinto Beatle, quien le respondió de forma tajante: “Estos chicos van a ser más grandes que Elvis Presley”. No le erró.

El debut de Please Please Me se grabó en una maratoniana sesión el 11 de febrero de 1962 y estrenado el 22 de marzo de 1963. El disco llegó a ser número uno en las listas, mientras sus singles tenían pedidos de medio millón de copias por adelantado. A fines de 1963, los que “no tenían futuro”, causaban histeria en Gran Bretaña.

El estallido no tenía precedentes en un país que hasta entonces no tenía ni contaba en lo musical con una cultura popular propia.

Con la publicación de este disco, los Beatles rompieron fronteras más allá de la escena local de Liverpool. Se convirtieron en un verdadero fenómeno nacional. El cuarteto deslumbraba con una autenticidad no vista hasta el momento del boom.

Sin embargo, la prensa fue tibia con Please Please Me, pero el boca en boca y una juventud hambrienta que ya formaba las bases de la “beatlemanía”, lo convirtió en un real bombazo. El álbum llegó al número uno de las listas británicas y permaneció ahí por 30 semanas.

Con seis canciones compuestas por la sociedad Lennon/McCartney y seis temas de autores estadounidenses, el disco era el inicio de una carrera de cuatro veinteañeros que harían historia.

Pocos grupos han abierto su primer disco con un tema tan vigoroso y enérgico, pero los Beatles al empezar con el particular conteo de Paul, siendo una banda nueva para la época, ya dejaba por sentado la actitud del cuarteto: venían a por todo.

I Saw Here Standing Here, el hit escrito por Paul con un poco de ayuda de John, se convirtió en una canción que sentó las bases del rock inglés.

Ringo se incorporó al grupo en las sesiones de grabación de este álbum y su llegada generó mucha polémica. Según las versiones, George Martin decidió darles una oportunidad en el sello Parlophone con la condición de echar a Pete Best que llevaba dos años en la batería.

Otros, en realidad creen que era George quien no quería a Pete Best. En medio del caos que generó la noticia, Brian Epstein fue quien le comunicó a Pete que ya no formaba parte de la banda. El enojo de las fans de Best no era menor, por lo que George Harrison terminó con un ojo morado cuando una de ellas lo golpeó por llevar a Ringo al grupo.

Sin embargo, el productor George Martin no tenía mucha confianza en Ringo, por lo que contrató a Andy White para las tomas finales de Love Me Do, aunque la versión del single lleve la firma de Ringo.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste