fbpx

La UBA abre dos diplomaturas en formación sindical

Los cursos están orientados a aquellos trabajadores/as que tengan interés de participar en el ámbito sindical y estén relacionadas de alguna manera a este ámbito


La Universidad de Buenos Aires abre dos diplomaturas en formación sindical dirigidas a estudiantes, graduados y graduadas, como así también interesados e interesadas en temas vinculados a la actividad sindical o que se desenvuelvan en la misma.

«Formación Sindical» y «Herramientas para la Gestión Sindical» fueron lanzadas por la carrera de Relaciones de Trabajo, la Secretaría de Extensión y el Consejo Asesor Sindical de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y se buscará que los trabajadores adquieran capacidades de conducción, negociación, liderazgo y comunicación para la creación de cuadros sindicales, informaron desde la coordinación académica.

Entre los objetivos se mencionan: abordar los aspectos conceptuales y prácticos en el campo de las relaciones laborales desde la sindicalización y una perspectiva de lógica colectiva; generar espacios de intercambio, seguimiento, análisis y reflexión sobre el trabajo, el empleo y las organizaciones sindicales; aportar a la acción colectiva de los trabajadores y sus organizaciones de representación.

Esto significa que se brindarán herramientas para enriquecer el desempeño de directivos, directivas, militantes, delegados y delegadas sindicales en sus lugares de militancia en temas de negociación colectiva, paritarias, representación de afiliados y afiliadas, estrategias de organización sindical, entre otros.

Luis Roa, coordinador académico de los cursos explicó a Télam que los contenidos «van desde cuestiones básicas de conducción político-sindical a una aproximación y profundización del conflicto entre el capital y el trabajo, nociones de economía, comprensión de datos estadísticos, condiciones de medio ambiente de trabajo y derecho laboral».

Desde la UBA explicaron que el Consejo Asesor Sindical (CAS) se puso en marcha en noviembre de 2016, pensado como «como espacio de interacción y diálogo entre la universidad y las organizaciones sindicales actuando como mecanismo definido de participación y debate, que oriente e impulse los lineamientos de investigación y acción de los distintos componentes del programa».

En ese intercambio se vislumbró la necesidad «constituir un ámbito de formación conceptual y con anclaje práctico, que contribuya y complemente a la formación de los representantes tanto orgánicos como no formales de las organizaciones sindicales».

Entre los módulos de «Herramientas de Gestión Sindical» se encuentran conducción y liderazgo en el momento histórico, organización y planificación, derecho del trabajo, negociación y gestión del conflicto, trabajo en equipo, herramientas tecnológicas, comunicación y perspectiva de género.

Algunos de los módulos de «Formación sindical» son: los sindicatos en perspectiva histórico-política, condiciones en medio ambiente de trabajo, enfoques y debate sobre el empleo decente, seguridad social, comunicación política, relaciones colectivas del trabajo y uso e interpretación de datos estadísticos.

Las cursadas duran siete meses, del 26 de abril a noviembre, con encuentros virtuales los lunes (10.00 a 12.00 Formación Sindical, 15.00 a 17.00 Herramientas) y trabajos finales integradores.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste