fbpx

Paraguay: tras las marchas, debaten posible juicio político al presidente

El último caso registrado en el uso de esta figura constitucional tuvo lugar el 22 de junio del año 2012 sobre la figura del ex mandatario, Fernando Lugo.


Sobre el cierre de la semana pasada y próximo a cumplirse el primer año desde el primer caso de coronavirus en el país, más de 10.000 paraguayos auto convocados acudieron al centro de Asunción para una manifestación que se desbordó y terminó en una violenta represión policial.

A horas del inicio de la protesta, los manifestantes fueron expulsados con gases lacrimógenos y balas de goma por la policía antidisturbios, dando lugar a una batalla campal que dejó una escena insólita: los antidisturbios levantando banderas blancas en son de paz, tras quedarse sin municiones para continuar sus tareas.

Las protestas surgen a partir de considerar una cuarentena muy estricta en la que la economía se endeudó en 1.600 millones de dólares, donde además no se registraron mejoras en un sistema que venía con grandes dificultades para atender el caso de la epidemia del dengue y de momento hay solo 4.000 vacunas recibidas, en adición a las anunciadas donaciones por parte de Chile.

A partir de esto y después de que la oposición iniciara el trámite legislativo, el Gobierno que encabeza Mario Abdo Benitez, anunció la salida del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Pero esto no calmó los ánimos y desde el plano político las dos fuerzas políticas de la oposición, el Partido Liberal y el Frente Guasu, anunciaron sus propuestas de juicio político sobre el presidente en funciones. .

Recordemos que Abdo asumió en agosto del año 2018 y tiene mandato hasta el año 2023. Lo hizo en una elección marcada por la participación más baja de la historia (61%) y con un nivel de aprobación bastante escaso, con menos de 100.000 votos de diferencia sobre Pedro Efraín Alegre.

De momento, la llave del juicio político parece estar en Honor Colorado, la facción interna del Partido Colorado liderada por el ex presidente Horacio Cartes, quien ya destrabó un pedido de juicio en agosto de 2019, cuando Abdo apenas llevaba un año al frente del país.

Lo cierto es que los diputados pertenecientes a las distintas bancadas del Partido Liberal analizarán en el día de hoy los últimos acontecimientos para finalmente decidir impulsar o no su juicio político.

Los liberales suman un total de 29 votos, por lo que conversarán con los demás sectores políticos para lograr la mayoría requerida. Son necesarios 53 de los 80 votos para avanzar con el pedido de juicio político, razón por la cual es necesario contar con el apoyo de los colorados que son mayoría en ambas cámaras del Congreso.

El último caso registrado en el uso de esta figura constitucional tuvo lugar el 22 de junio del año 2012 sobre la figura del ex mandatario, Fernando Lugo.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste