fbpx

Pacto de Mayo: los 10 puntos que busca acordar Javier Milei con los gobernadores en Córdoba


El Presidente convocó a los mandatarios provinciales, senadores y diputados a firmar un pacto fundacional para la reconstrucción de las bases de la Argentina. Cuáles son los principios clave.

Durante su discurso inaugural en el Congreso, el Presidente Javier Milei convocó a los gobernadores de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires a firmar un nuevo pacto fundacional para la República Argentina denominado “Pacto de Mayo”.

Este acuerdo, compuesto por 10 puntos clave, busca reconstruir las bases de Argentina. Asimismo, la firma conjunta del pacto estará sujeta a la aprobación de la “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” y un nuevo Pacto Fiscal.

El mandatario convocará a los gobernadores la semana próxima en Casa Rosada para avanzar con los lineamientos propuestos. Mientras tanto, la firma del Pacto de Mayo está prevista para el 25 de mayo en Córdoba, el cual denominó como el “corazón productivo de nuestra Patria”.

A continuación, los 10 principios clave que el Ejecutivo busca acordar con las provincias:

La inviolabilidad de la propiedad privada.
El equilibrio fiscal innegociable.
La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

“Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, y construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, cierra la convocatoria.

El presidente Javier Milei ha optado por convocar a un “Pacto” con aquellos que estén dispuestos a acompañarlo en sus medidas, ante la resistencia de una mayoría de gobernadores y diputados a apoyar ciegamente sus propuestas de ajuste y reformas. Esta estrategia busca marcar una línea divisoria ante la opinión pública entre quienes quieren que Argentina progrese –incluyéndose a sí mismo, a su grupo y a quienes sigan sus directrices– y aquellos que, según él, no desean lo mejor para el país.

El objetivo es dejar a la oposición en una posición incómoda, ofreciéndoles medidas conceptuales que parecen difíciles de rechazar. “Es lo que ellos pedían, y se los dimos. No pueden decir que no”, explicaron con una chicana el razonamiento de la jugada en la sede del gobierno, antes de que se conociera el discurso.

Estos puntos del pacto serán discutidos y podrían sufrir cambios. Milei planea convocar a todos los gobernadores la próxima semana para elaborar y firmar un “preacuerdo”, mientras el lanzamiento oficial del pacto sería el 25 de Mayo en Córdoba.
La advertencia de Javier Milei a la oposición

Minutos antes de anticipar una cumbre en la provincia de Córdoba el próximo 25 de mayo, con el objeto de firmar lo que denominó el “Pacto de Mayo”, el Presidente lanzó algunas chicanas dirigidas hacia los gobernadores que mostraron resistencia a su política en los últimos días.

En este contexto, Milei resaltó que desde La Libertad Avanza llegaron a la Casa Rosada para “poner nuestra energía en construir lo nuevo, pero quiero decirles a todos los que están acá y a los que nos están mirando que si lo que buscan es el conflicto, conflicto tendrán”.

“A diferencia de algunos de ustedes, que están pensando en su próxima reelección, o en sus propios intereses, nosotros sólo pensamos en la causa de la libertad, en reconstruir nuestra nación y brindar un futuro de libertad a nuestros hijos a cualquier precio. Sin embargo, la confrontación no es el camino que queremos ni el que elegimos, hay otro posible, distinto, de acuerdo y no de conflicto. Acuerdo sí, no al consenso contra el cambio”, agregó.

Y reconoció: “No tengo demasiadas esperanzas en que tomen este camino, creo que la corrupción, la mezquindad están demasiada extendidos. Pero si bien no las tengo, tampoco las he perdido. Es más, quiero que me demuestren que estoy equivocado, desafiarlos a que demuestren que la política puede ser más de lo que es, que demuestren que podemos anteponer los intereses de la nación a los miserables intereses electorales”.


Compartilo con tus amigos!