fbpx

Nuevo IFE en Salta: ya se puede gestionar el bono de $18.000


Los trabajadores sin ingresos formales que se encuentran en condiciones de solicitar el nuevo IFE deberán inscribirse en ANSES. Lo mismo monotributistas y empleadas de casas particulares. Los jubilados no deberán hacer trámites.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo de Fernanda Raverta, otorgará bonos extraordinarios de hasta $18.000, en concordancia con las medidas anunciadas por el Gobierno. Es una medida similar a lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque tiene algunas diferencias que te contaremos en esta nota.

Se trata de dos bonos diferentes: uno de $12.000 para jubilados y otro de $18.000 pesos para trabajadores. En el primer caso, el beneficio se pagará a más de 6 millones de jubilados que cobren hasta dos haberes mínimos, es decir, $62.260. En esos casos, no será obligatorio la inscripción previa. El bono de $18.000 le corresponde a los trabajadores no registrados, es decir, que se encuentren en la informalidad, a las trabajadoras de casas particulares (estén o no registradas), monotrotributistas sociales y monotributistas de las categorías A y B. En este último caso, todos deberán inscribirse en el sitio web del organismo

¿Quién cobra el bono de $18.000?

Trabajadores informales.

Trabajadoras de casas particulares (registradas y no registradas).

Monotributistas A y B.

Monotributistas sociales.

¿Quién tiene que inscribirse?

Menos los jubilados y pensionados, el resto de las personas deberán inscribirse en la web de Anses. Incluso los beneficiarios de prestaciones como Potenciar Trabajo, AUH, AUE, Desempleo y becarios Progresar deberán inscribirse. Si una persona necesita el bono y está en condiciones de cobrarlo, pero no se anotó, no recibirá el beneficio. Por eso es fundamental que cada persona que lo necesite se inscriba.

¿Cómo hay que inscribirse?

A través de la página de Anses. Es necesario contar con clave de la seguridad social e ingresar en el aplicativo “Mi Anses” en la web del organismo. Si la persona no tiene clave, la puede crear de forma sencilla en la web.

¿Cuándo me tengo que inscribir?

La inscripción tiene dos pasos.

Primer paso: validar los datos personales. Esta etapa comenzará el 21 de abril y estará disponible toda la primera semana. En ese trámite, la persona deberá validar los datos que Anses tiene cargados, como el DNI, los datos de contacto (mail y celular), entre otros. Para hacerlo, hay que ingresar en “Mi Anses” con la clave de la seguridad social y validar la información personal.

Segundo paso: declaración jurada y carga de CBU (cuenta bancaria). A partir del 28 de abril, las personas deberán ingresar nuevamente a la web de Anses para completar una declaración jurada en la que se deja constancia que necesitan el bono y cumplen con los criterios económicos/patrimoniales. Además, deberán cargar el CBU de su cuenta bancaria (no valen CVU de billeteras electrónicas). Habrá tiempo de inscribirse hasta el 7 de mayo, que es el día que cierran las inscripciones. Si la persona no tuviera una cuenta bancaria, puede abrirse una de manera gratuita a través de la aplicación de cualquier banco de manera completamente digital.

¿Cuándo me entero si cobro el bono de 18.000?

El 5 de mayo se informará a las personas si les corresponde o no el cobro del bono, luego de que ANSES haga una evaluación económico patrimonial de cada persona que haya solicitado el refuerzo.

¿En qué consiste la evaluación económico patrimonial que hará ANSES?

Las personas que soliciten el bono deberán tener ingresos inferiores a dos salarios mínimos, es decir, ingresos inferiores a $77.880 pesos mensuales. Además, no deberán tener propiedades a su nombre, ni 2 autos, o 1 auto comprado en el último año. También se analizarán gastos realizados con tarjetas de crédito y débito.

¿Cuándo cobro el bono de $18.000?

El cobro del bono comienza el 19 de mayo y se extenderá durante 10 días hábiles. Se depositará una primera cuota de $9000 y la otra cuota de $9000 se depositará en junio (aún no hay detalle de la fecha de cobro de la segunda cuota).

Si somos varios trabajadores informales en el hogar, ¿quién cobra?

Si todos cumplen con los requisitos, todos cobran el bono. Por ejemplo: un hombre hace changas y la mujer es trabajadora doméstica no registrada. Si cumplen con los requisitos económicos, cobrarían los dos. Como el trámite es personal, se tienen que anotar ambos. Es decir: los dos tienen que hacer todo el trámite de inscripción por separado en la web de Anses.

La cuenta bancaria, ¿tiene que estar a mi nombre?

Si. Como el bono es personal, la cuenta bancaria a través de la cual se cobre el refuerzo tiene que estar a nombre de la persona que se inscriba. Si la persona no tiene cuenta bancaria, puede abrir una de manera completamente online en la web o la aplicación de cualquier banco.

Soy trabajador público, pero cobro con monotributo y no tengo aportes, ¿me corresponde?

Si es categoría A o B del monotributo y no cuenta con ninguna relación de dependencia, sí corresponde cobrar, pero debe cumplir con el resto de los requisitos económicos/patrimoniales.

Los jubilados, ¿se tienen que anotar?

No, no es necesario que se inscriban. Cobrarán $12.000 automáticamente con los haberes de mayo en una sola cuota.

¿A qué jubilados les corresponde?

A todos los jubilados que tengan ingresos inferiores a dos jubilaciones mínimas, es decir, $65.260,80 por mes.

¿Cuándo cobran los jubilados el bono de $12.000?

El cronograma de pago comienza el 9 de mayo para los beneficiarios con DNI terminados en 0 y continúa los días subsiguientes.

¿Qué pasa si cobro más de dos jubilaciones mínimas? ¿No me toca nada?

Los jubilados que cobren más de $65.230,80 mensuales recibirán un bono proporcional hasta alcanzar la suma de $77.230 pesos. No se tienen que inscribir y lo recibirán en una sola cuota en la fecha de cobro de la jubilación en mayo.


Compartilo con tus amigos!