fbpx

Las clases en la provincia de Salta iniciarán el 5 de marzo


El estado provincial anunció la decisión en medio de la reunión de paritarias, luego de varios pedidos de distintos sectores. Se tuvo en cuenta factores climáticos extremos y geográficos que impactan en el sistema educativo.

El Gobierno de Salta dispuso el inicio del ciclo lectivo 2025 para el 5 de marzo y para ello se tuvo en cuenta, entre otros motivos, la ruptura pedagógica que significa comenzar la actividad académica y luego suspender las actividades por el feriado largo de carnaval. Además, la puesta a punto de las instituciones todavía no están culminadas y ese es un factor que la provincia no quiere dejar sin realizar de manera efectiva. Finalmente, que los cuerpos directivos y docentes se dediquen a lo académico y no a los inconvenientes edilicios.

Por otro lado, la ola de calor que afecta a la provincia y las intensas lluvias registradas en enero (superaron los promedios históricos), afectan la continuidad de ejecución de las obras previstas para la puesta a punto de los edificios escolares. En este sentido, la extensión territorial y la diversidad geográfica de Salta, única en el país, inciden directamente en la organización del sistema educativo.

El tema fue analizado en la reunión que el Gobierno mantuvo este miércoles con los gremios que representan a los empleados de la administración pública provincial, en la continuidad de la negociación salarial y del análisis de otros temas técnicos específicos correspondientes a cada sector.

Funcionarios y dirigentes también consideraron la decisión de otras provincias de la región de trasladar el inicio del ciclo lectivo 2025 para el 5 de marzo, por motivos similares a los expuestos en el encuentro realizado este miércoles en Casa de Gobierno. Se tuvo en cuenta además los pedidos de las Cámaras de Turismo y de Comercio solicitando el establecimiento de la nueva fecha.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informó que la normativa nacional establece 190 días de clase o, en su defecto, 760 horas reloj. En Salta, las escuelas de Jornada Simple alcanzarán 185 días y 740 horas reloj, compensando las 20 horas faltantes con estrategias como el uso de medios tecnológicos. Las escuelas con Jornada Extendida o Completa superarán ampliamente los requisitos, llegando hasta 925 horas reloj en algunos casos.

La postergación del inicio del ciclo lectivo del 24 de febrero al 5 de marzo busca garantizar condiciones adecuadas para el desarrollo de las clases, priorizando la seguridad de la comunidad educativa, principalmente de alumnos y docentes.

Fm Profesional


Compartilo con tus amigos!