fbpx

Imputan por homicidio culposo a los cuatro policías que intervinieron en la muerte de Matías Ruiz


A partir de nuevos elementos de convicción colectados durante la investigación, la Unidad Fiscal que investiga la muerte del joven, decidió ampliar la acusación contra los efectivos policiales que ya se encuentran imputados en la causa, los que se abstuvieron de declarar.

Al respecto, desde la Unidad Fiscal, integrada por los fiscales penales Leandro Flores y Ana Inés Salinas Odorisio, se informó que, en el marco de la investigación por la muerte de Matías Nicolás Ruiz, se logró colectar nuevos elementos de convicción.

En vista de estas nuevas pruebas, es que se acreditó la existencia de detalles circunstanciales que permiten reevaluar las figuras penales en las que se enmarcan las conductas desplegadas por cuatro de los imputados.

Cabe recordar que, tras el hecho, se imputó a los efectivos policiales Sergio David Llanes, Néstor Damián Ulloa, Ricardo Ariel Sierralta y Héctor Matías Rodríguez, como autores del delito de homicidio culposo. Imputándosele a Rodríguez, además, el delito de vejaciones en concurso real.

Ahora, los fiscales Flores y Salinas Odorisio, a partir de la recepción de testimonios, la evaluación de cámaras de seguridad y otras medidas probatorias, determinaron que los funcionarios policiales actuaron en forma exagerada y grupal para dar un trato denigrante a Ruiz. En ese marco, ejercieron actos violentos e inadecuados en perjuicio de la víctima, razón por la cual los fiscales decidieron ampliar la acusación en su contra, imputándolos como autores del delito de homicidio culposo en concurso real con vejaciones agravadas.

El caso

En la acusación, se sostuvo que los policías, en julio pasado, interceptaron y demoraron a la víctima con una actuación exagerada para el contexto en el que se desarrollaban los sucesos. Rodríguez, según registros fílmicos, hizo un uso inadecuado de la fuerza al pisar a la víctima, empujándolo y luego apoyarse y presionar sobre su humanidad. Respecto a los operarios del SAMEC, en la acusación se sostiene que del análisis del material aportado por el Sistema de Emergencias 911, se puede observar que el día del hecho, se da inicio al incidente a las 6.50 por personal de demanda ciudadana, que dan aviso a las instituciones a intervenir. Se puede determinar que, luego que el personal policial toma contacto con la víctima a las 7.35, se solicita la ambulancia, reiterando dicho pedido a las 7.41 y a las 7.49, sin obtener respuestas, arribando recién a las 8.13. Desde el inicio del incidente, no se observa designación de ambulancia hasta horas 8.02 y que en el sistema no se registran constancias sobre el motivo de la demora de la unidad de SAMEC como tampoco designaciones de otras unidades sanitarias por los operarios intervinientes, ocasionando esta demora, que la víctima no reciba la atención necesaria para su supervivencia.

Fuente Nuevo Diario de Salta


Compartilo con tus amigos!