fbpx

Estados Unidos asegura luchar por la liberación de todas las vacunas contra el covid 19

Katherine Tai, representante Comercial de EEUU, dijo que impulsarán el proyecto presentado en la OMC por la India y Sudáfrica.


En un giro inesperado, la administración de Biden anunció que apoyará una propuesta para suspender la protecciones de patentes para las vacunas Covid-19, lo que podría significar un cambio mayúsculo en la lucha global contra la pandemia.

En una entrevista con Bloomberg publicada este miércoles, Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, dijo: «Esta es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia llaman a medidas extraordinarias. Nuestra administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para terminar con la pandemia apoya que se liberen las patentes d elas vacunas contra el Covid-19».

«Estamos a favor de la exención en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y lo que sus proponentes están tratando de lograr, que es un mayor acceso universal, más capacidad de fabricación (de las vacunas contra el Covid-19)».

Tai dijo que la administración de Biden tomará un papel activo en las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio y trabajará para alentar a otros países a mostrar su apoyo a la liberación de las patentes para estas vacunas. Sin embargo, la funcionaria advirtió que las negociaciones llevarán tiempo y «no serán fáciles».

Esta es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia llaman a medidas extraordinarias. Nuestra administración cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual, pero para terminar con la pandemia apoyamos que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

«En términos de qué tan pronto la OMC pueda hacerlo, eso dependerá de sus miembros, por lo que soy la primera en admitir que será un proceso que no va a ser fácil», advirtió. «Pero dado lo que está en juego, esta es la mejor oportunidad para que la OMC pueda unirse en un propósito que ayude a las personas y marque la diferencia».

Varios políticos estadounidenses del arco progresista, incluyendo los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, habían apoyado la iniciativa y llamado al gobierno de Biden a promoverla.

Las empresas farmacéuticas se han opuesto a la exención y la han calificado de ineficaz, argumentando que dañaría su capacidad para seguir competiendo y desarrollando medicamentos. Además, dijeron que sería algo «ineficaz» ya que aseguran que solo un número limitado de países serían capaces de producir vacunas. Varios países también se han resistido al llamado, incluidos miembros de la Unión Europea, el Reino Unido y Brasil.

Estamos a favor de la exención en la OMC (Organización Mundial del Comercio) y lo que sus proponentes están tratando de lograr, que es un mayor acceso universal, más capacidad de fabricación

Otros, como la India y Sudáfrica, han instado a la OMC a suspender temporalmente las reglas de propiedad intelectual mientras se enfrenta a una pandemia que ya ha provocado más de 3 millones de muertos en todo el mundo. En la reunión de la OMC del miércoles, tanto India como Sudáfrica acordaron revisar su propuesta y presentarla a otros miembros en una reunión programada para finales de mayo.

En abril, Tai ya había dicho que «las necesidades desesperadas que enfrenta nuestra gente en la pandemia actual brindan a estas empresas la oportunidad de mostrar lo qué dicen ser y pueden ser».

Los demócratas le piden a Biden que acelere el envío de vacunas a Latinoamérica

En la Argentina, el gobierno celebró la postura de la admnistración de Biden y recordó que apoyó una propuesta en este sentido de Sudáfrica en el Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio en octubre del año pasado.

Estados Unidos parece liberado para dar este giro porque ya logró vacunar a la mayoría de su población y empezó a diseñar su propia diplomacia de las vacunas para contener el avance de China y Rusia en América Latina.


Compartilo con tus amigos!