fbpx

Es la vacuna más usada en Salta: estudio del CONICET destacó la alta efectividad

El 94% de los vacunados mostraron anticuerpos luego de la primera dosis Sputnik V, eficacia que se eleva al 100% luego de completado el esquema de dos dosis.


En Salta, ya fueron distribuidas más de 200.000 vacunas, de las cuales se utilizaron para inocular la primera dosis a más de 150 mil salteños.

Ahora, un estudio llevado adelante por el Instituto Leloir Conicet de la Universidad Nacional de La Plata, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación destacó la alta efectividad de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19.

De acuerdo con el informe final dado a conocer este martes, el 94% de los individuos a los que se les aplicó la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, mostraron presencia de anticuerpos específicos después de la primera dosis de vacuna.

Y señala que la vacuna Sputnik V produce defensas contra la proteína de SARS Cov-2 en el 100% de los individuos analizados después de la dos dosis.

Entre sus conclusiones advierte además que el 96% de personas menores a 60 años tuvieron anticuerpos reactivos mientras que en mayores de 60 la reactividad fue del 89%.

Para el estudio se analizaron más de 1.200 muestras tomadas a 288 personas que fueron vacunadas con la Sputnik V. Se tomaron muestras de plasma previo a la vacunación (nivel basal), a los 21 días de aplicarse la primera dosis y a los 21 días de haberse aplicado la segunda dosis.

El estudio continuará por medio de la evaluación de muestras que se obtendrán después de 4 y 6 meses de haberse aplicado la primera dosis.

Hasta este martes 13 de abril, un total de más de 5,5 millones de vacunas contra el coronavirus fueron aplicadas, aunque menos de 750 mil personas completaron el esquema de inmunización con las dos dosis.

Además de la Sputnik V en Argentina también se aplican en este momento la Sinopharm, proveniente de China; y la Covishield, de la India.

De acuerdo a los datos publicados en el Monitor Público de Vacunación, del Ministerio de Salud, hasta el momento el gobierno de Alberto Fernández distribuyó 7.085.796 dosis, de las cuales se aplicaron 5.571.878.

Ése último número está compuesto por las 4.836.246 personas que recibieron el primer componente de la vacuna y las 735.632 que ya completaron el esquema de inmunización con las dos dosis.

En lo que se refiere a la condición de las personas que recibieron las vacunas, el mayor número de dosis fue aplicada a personas de 60 o más años (3.098.242), seguido de los trabajadores del sistema de Salud (1.596.115).

Además, el personal estratégico (Fuerzas de Seguridad y Armadas, Docentes y personal no docente de todos los niveles educativos, Responsables del Funcionamiento del Estado y Personal del Servicio Penitenciario) recibió 635.671 vacunas; las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo, 240.552; y «Otros», 1.298.

Pese a que la campaña de vacunación contra el coronavirus avanza con celeridad, el problema del Gobierno es que depende del abastecimiento de las dosis: el stock vigente dura hasta el próximo fin de semana; por lo que si no llegan nuevas vacunas, se paralizará el operativo de inmunización a nivel nacional.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste