fbpx

En Salta se confirmaron 8 nuevos casos de tres variantes de coronavirus


De ellos, 4 corresponden a la variante Delta, 2 a Mu y 2 a Lambda. A la fecha suman 155 las personas que contrajeron COVID-19 con alguna de las mutaciones del virus identificadas en la provincia.

La directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron 8 pacientes que contrajeron alguna variante del virus SARS-CoV-2 en la provincia.

La funcionaria manifestó que la Dirección de Coordinación Epidemiológica recibió los resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán y los de tamizaje molecular del laboratorio del hospital Materno Infantil, que junto a la investigación epidemiológica se determina la clasificación final de los casos.

“Con el fin de agilizar el estudio de variantes locales, el laboratorio de biología molecular de este nosocomio incorporó equipamiento para la detección de las mutaciones del virus SARS-CoV-2 mediante un sistema comercial con técnica rc-qPCR”, dijo la profesional.

Los nuevos casos confirmados corresponden a las variantes identificadas en los siguientes departamentos:

  • Delta (B.1.617.2): (4)

–      Capital (4)

  • Mu (B.1.621): (2)

–      Capital (2)

  • Lambda (C.37): (2)

–      Metán (1)

–      Capital (1)

Además, Acevedo explicó cuáles son las clasificaciones técnicas de casos sobre la variante Delta:

  • Caso probable:

Todo caso positivo de COVID-19 en los que se obtenga un resultado de tamizaje por rt-PCR positivo para variante Delta. A la fecha, hay 3 pacientes en investigación.

  • Caso confirmado:

Todos los casos con identificación de variante Delta por secuenciación genómica parcial o completa.

Todo caso probable y nexo epidemiológico con un caso confirmado de variante Delta.

  • Caso relacionado:

Todo caso confirmado de COVID-19 sin identificación de variante, contacto estrecho con un caso confirmado de Delta o que formen parte de una cadena de transmisión de esta variante.

Todo caso sintomático y contacto estrecho con un caso confirmado de variante Delta o que formen parte de una cadena de transmisión de esta variante y no haya podido estudiarse por laboratorio (caso con criterio de confirmación clínico epidemiológico).

A la fecha, son 7 los pacientes en Salta que están relacionados con la variante delta y hay 16 personas que fueron contacto estrecho y obtuvieron resultado negativo, descartándose la infección.

Con estos resultados, ya son 6 las variantes que se identificaron en 20 departamentos de Salta.

La Directora General de Epidemiología señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son: Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2), Mu (B.1.621) y Lambda (C.37).

Además, expresó que son 155 pacientes los que contrajeron alguna de estas. “13 corresponden a la variante Alpha, 68 a Gamma; 7 a Delta; 63 a Lambda; 3 a Mu y uno a Zeta”, expresó.

Dónde se detectaron

  • Gamma (P.1): Anta (5); Cachi (1); Cafayate (3); Capital (15); Cerrillos (1); Chicoana (1); General Güemes (1); San Martín (19); Guachipas (1); La Caldera (1); La Candelaria (5); Metán (4); Orán (2); Rivadavia (4); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (1); San Carlos (1) y Santa Victoria (2).
  • Alpha (B.1.1.7): Chicoana (1); General Güemes (2); La Candelaria (3); Metán (6) y Rosario de Lerma (1).
  • Delta (B.1.617.2): Capital (6) y Cafayate (1).
  • Mu (B.1.621): San Martín (1), Capital (2).
  • Lambda (C.37): San Martín (14); Capital (19); Cerrillos (3); Chicoana (1); La Caldera (1); La Poma (1); Metán (2); Molinos (1); Orán (3); Rivadavia (12); Rosario de la Frontera (1); Rosario de Lerma (4) y San Carlos (1).
  • Zeta (P.2): Chicoana (1).

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste