fbpx

En la Terminal de Ómnibus de Salta, se concientizó sobre la trata de personas


La jornada organizada por la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, se dio en vísperas del feriado de Carnaval, a los fines de brindar información a las y los ciudadanos que se desplazan a otros lugares.

En la Terminal de Ómnibus de Salta, la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad concientizó sobre la trata y explotación de personas, en el marco de las vísperas del feriado de Carnaval.

El espacio, elegido estratégicamente por las autoridades del organismo provincial dada la afluencia de personas que circulan allí, sobre todo en esta fecha, permitió explicar qué implica el delito, cómo acciona y con qué fines.

«La trata constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a los sujetos como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad. Trabajamos para prevenirla desde la sensibilización y la comunicación efectiva, pero también intervenimos y brindamos asistencia a las víctimas», indicó la directora de Asistencia a Víctimas de Trata, Laura López Ahanduni.

Además, se repartió folletería con las vías de comunicación para denunciar una situación misteriosa, destacando la necesidad de involucrarse como comunidad.

Por sospechas, deben contactarse a la línea nacional y gratuita 145, que funciona todos los días, las 24 horas. En Salta, se puede enviar mensajes o llamar al 3875719316, vía de asesoramiento y asistencia de la Secretaría de las Mujeres, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas.

Trata de personas

La trata puede tener distintas modalidades, siendo las más frecuentes la sexual y laboral. “No se trata de situaciones extremas como la esclavitud de siglos anteriores, hoy se disfraza con ciertas libertades que se le hace sentir a la víctima”, remarcó Ahanduni.

Asimismo, agregó también que «las ofertas de trabajo engañosas son una de las formas de captación que más se reitera. Por eso, es clave analizar la situación antes de responder un aviso en redes sociales, conocer más sobre el o la empleadora y desconfiar si la oferta económica es muy alta en relación a la tarea propuesta”.


Compartilo con tus amigos!