fbpx

Elecciones en Ecuador: Las fuerzas de Correa lograron la victoria

Con el 97,52% de las actas procesadas, Andrés Aráuz obtiene el 32,21% de los votos en tanto que Yaku Pérez y Guillermo Lasso se disputan un lugar en el ballotage presidencial.


Algo más de 8 millones de ecuatorianos de entre 18 y 65 años fueron a las urnas para elegir un nuevo binomio presidencial, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 representantes del Parlamento Andino.

En medio de una jornada electoral marcada por un lento escrutinio, el candidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, se posicionó como claro ganador de las elecciones presidenciales del Ecuador, habiendo obtenido, con el 97,52% de los votos, el 32,21% de las voluntades, según el Consejo Nacional Electoral.

«No hay ninguna duda, estamos en el primer lugar. Se confirma nuestro rol como los triunfadores de esta primera vuelta electoral con un margen importante frente a los demás. Recibimos un apoyo abrumador en todo el país», celebró Arauz en su bunker de campaña.

Con los resultados parciales en agenda, el delfín de Rafael Correa afirmó: «Vamos a tener una cantidad de asambleístas sustancial que nos va a permitir una gobernabilidad adecuada», agregó, mostrándose confiado de que será el próximo presidente de Ecuador, aunque habló de «una potencial segunda vuelta».

Mientras el correísmo pide paciencia hasta que termine el escrutinio y no abandona la esperanza de ganar en primera vuelta, la otra gran incógnita que dejaron los primeros resultados es, de haber balotaje, programado para el 11 de abril, quién competirá contra Arauz.

Según el conteo provisional del CNE, el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez, y el representante empresarial el banquero Guillermo Lasso, pelean ese lugar con un empate técnico.

Con el 97,52% escrutado, Pérez saca el 19,79% (1.547.474) mientras que Lasso quedó con el 19,61% (1.533.260). Al igual que Correa, Pérez también puso en duda estos resultados preliminares.

«Una vez más las encuestadoras se cayeron y no creo que eso fuera inocente. Y ahora el conteo rápido. Nuestros pronósticos nos dan en un empate técnico con Arauz…lo cierto es que ni Lasso ni Correa quieren que lleguemos a una segunda vuelta porque saben que en una segunda vuelta ganamos», sentenció el candidato indígena y activista ambiental, rodeado de sus simpatizantes.

Lasso, quien durante toda la campaña fue el favorito a disputar un eventual balotaje con Arauz, se mostró confiado a la noche de que será él quien entre en una segunda vuelta presidencial: «La gente honesta está dispuesta a luchar sin descanso por un mejor Ecuador.

El proceso electoral de momento no reportó grandes incidentes al tiempo que contó con una participación del 81.24% (8.942.916) en tanto los votos blancos alcanzaron 3.06% (274.022) y los nulos el 9.48% (847.816).

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste