El proyecto para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ya obtuvo media sanción en Diputados y el Gobierno espera que sea aprobado este jueves.
La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a los presidentes de bloque a una reunión de Labor Parlamentaria para este miércoles a las 10, con el objetivo de definir la sesión del jueves, en la que se tratará la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En tanto, el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema, que ya cuenta con dictamen de la Comisión de Acuerdos, podría ser debatido el viernes.
El oficialismo enfrenta dificultades para construir mayorías en el Senado, en un contexto político marcado por la polémica en torno a la criptomoneda $LIBRA y las declaraciones del presidente Javier Milei. Villarruel celebró reuniones con legisladores de bloques aliados, como el PRO, la UCR y otras fuerzas provinciales, para evaluar la viabilidad de los temas a tratar en la última semana del período de sesiones extraordinarias.
Las expectativas del Gobierno respecto a los proyectos impulsados en extraordinarias se vieron frustradas, ya que la Comisión de Justicia suspendió su reunión prevista para este martes. Esto impidió el avance de los dictámenes sobre las leyes de Reiterancia y Juicio en Ausencia, promovidas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. También podría verse afectado el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia en la Comisión de Asuntos Constitucionales.
El radicalismo, que recuperará una banca con el regreso de Víctor Zimmermann, confirmó su apoyo a la suspensión de las PASO, pero también reclamó la creación de una comisión investigadora sobre la criptomoneda $LIBRA. Mientras tanto, algunos sectores de la UCR más cercanos a Milei, conocidos como los “radicales con peluca”, rechazaron las críticas al Gobierno y defendieron su agenda de reformas. “Lo ocurrido no debe hacer mella en el proceso de cambio por el que transita la Argentina”, sostuvo el diputado Francisco Monti.
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria (UxP) busca exponer al oficialismo por el escándalo de $LIBRA y propuso revocar las facultades delegadas al Ejecutivo con la Ley Bases. Además, solicitó un informe detallado sobre el uso de esas atribuciones. En el debate sobre la suspensión de las PASO, se prevé que el bloque peronista tenga posturas divididas, como ocurrió en la Cámara de Diputados.