fbpx

El Inadi aseguró que un colegio de zona sur discriminó a un niño


Luego de que la madre de un nene con autismo contara lo que sufren en la escuela María Reina, otra mamá decidió compartir su historia. Desde la institución negaron que haya habido discriminación.

Cuando Emilse Atampiz escuchó el relato de Ana Rivero por las redes sociales, no lo podía creer. No solo porque era terrible lo que contaba sino también porque a ella le pasó lo mismo hace unos años.

Días atrás se conoció por medios digitales el caso de Ana Rivero, quien tiene un hijo con autismo que asiste a la escuela María Reina, en el barrio El Tribuno. La institución es privada y católica y depende del Arzobispado.

Emilse se sintió reflejada en la historia de Ana y decidió dar a conocer su caso y llamar la atención de las autoridades del Arzobispado de Salta y del Ministerio de Educación. Semanas atrás, el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dictaminó que su hijo sufrió discriminación en esa escuela.

Desde el Inadi confirmaron que el jueves por la mañana asesoraron a Ana y contaron que la mujer va a realizar la denuncia ante el organismo. Lamentaron que se repita la situación en la misma escuela y esperan que las autoridades de Educación intervengan.

Desde la escuela María Reina negaron que haya habido algún acto de discriminación hacia algún alumno o padre. El apoderado del colegio mencionó que no estaba al tanto del último dictamen del Inadi por el caso de Emilse.

El caso del dictamen

Emilse tiene un hijo con autismo que en este momento tiene 8 años y es feliz mientras asiste a la escuela pública N§ 4.730 Nuestra Señora del Milagro, en barrio Limache.

Hace tres años, el niño sufrió mucho cuando asistía a la sala de 5 en la escuela María Reina.

Luego de que le detectaran Asperger, sus papás tuvieron que endeudarse para pagar todos los apoyos que necesitaba su hijo, como condición para continuar en la escuela, ya que aún no tenía el Certificado Único de Discapacidad.

Por los maltratos que recibía, el niño no quería entrar a la institución y el colmo fue cuando no lo dejaron ir a los festejos del Día del Niño, por no ir con un adulto que lo cuidara.

Cansada por tanta violencia y hostigamiento, Emilse decidió sacarlo de la escuela y realizó denuncias ante la Dirección General de Educación Privada del Ministerio y ante el Arzobispado. Luego fue al Inadi, donde durante el proceso de testimoniales escuchó «cosas espeluznantes» que había sufrido su hijo en la escuela.

Tras escuchar el relato de Ana Rivero y ver que no cambió nada después de lo que le pasó a ella, Emilse decidió salir a hablar para que se genere conciencia y se tomen medidas. «Lo hago por todos los niños como mi hijo y dejar huella para los que vienen», mencionó.

Ella quiere llamar la atención, sobre todo, del Arzobispado y del Ministerio de Educación. Como docente, evaluó que, en general, los colegios católicos o los privados reciben un porcentaje muy bajo de chicos con alguna discapacidad.

Mencionó que hay una sola supervisora de Inclusión para todas las escuelas privadas y consideró que debe cambiar la mirada de esta área de la cartera educativa. Observó la falencia que hay en la capacitación sobre estos temas a directivos y docentes, «que no saben qué hacer».

«Hay muchos papás como yo, pero el Ministerio no le da importancia al asunto», expresó la mujer. Observó que es necesario cambiar la mirada y tener más conciencia y empatía. Lamentó que en estos casos la humanidad quedó de lado.

La mayoría de las familias que conoce que tienen hijos con alguna discapacidad prefieren la escuela pública. Evaluó que allí están más organizados y actualizados sobre estos temas.

«Se vulneran derechos»

«El mismo colegio, la misma situación, la misma preocupación y el mismo dolor», manifestó el titular del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson. Evaluó que esto demuestra «falta de empatía y compromiso» y observó que «se vulneran los derechos en un lugar en el que se espera otra cosa».

El funcionario contó que el último jueves asesoraron a Ana Rivero. Ella ya denunció ante la Justicia y va a presentar una denuncia ante el organismo.

Desde el Inadi informaron del dictamen al Ministerio y esperan que intervenga.

Fuente: El Tribuno


Compartilo con tus amigos!