fbpx

El Hospital Materno Infantil sigue colapsado con paciente con problemas respiratorios


La ocupación de la terapia intensiva supera el 95% y en la terapia intermedia pasa lo mismo, en el marco de un brote de virus sincicial respiratorio, que produce bronquiolitis y afecta, sobre todo, a niños pequeños.

“A veces, por la mañana, tenemos 8 a 9 unidades en un sector y, por la noche, se completan de nuevo”, contó el director de Gestión Clínica Pediátrica del hospital, Eduardo Calvo. Evaluó que los pacientes llegan a la guardia con cuadros graves por las demoras en la atención primaria, en los centros de salud. Esto, a su vez, aumenta la demora en la guardia del hospital y genera mayor ocupación de camas.

En este momento, para poder atender a los niños que llegan con cuadros graves, en el hospital dan el egreso a los pacientes a las 6 u 8 horas, cuando se estabilizan y ya no necesitan oxígeno. Se les hace seguimiento ambulatorio y se los deriva al centro de salud.

Ante la gran demanda que tienen de pacientes graves, desde el hospital buscan priorizar la atención de la patología respiratoria en los centros de salud. Desde hace unos días, se atiende con demanda espontánea en los centros de cabecera, Castañares, Villa Primavera y N° 63 “Roberto Nazr”, que tienen guardia activa las 24 horas.

Este año, el pico de infecciones respiratorias se adelantó un mes, a fines de mayo, cuando habitualmente se daba a fines de junio. Además, esta vez, superó el promedio que hubo los cinco años anteriores.

Mientras en 2017 hubo una incidencia más alta de casos menos graves, ahora es muy alta la demanda de pacientes críticos: algunos tienen complicaciones y hacen neumonía.

Si bien en lo que va de esta semana hubo una leve merma en el número de diagnósticos de bronquiolitis e infecciones respiratorias, Calvo mencionó que esto no es significativo como para decir que hay una meseta: “La semana pasada nos pasó lo mismo y el domingo estábamos peor que antes, porque el número de consultas sigue siendo alto en la guardia”.

En el último mes, la guardia del Materno Infantil atendió entre 350 y 400 consultas diarias, en promedio.

Informate Salta

 


Compartilo con tus amigos!