fbpx

El gobierno daría marcha atrás al decreto contra las listas colectoras


En el decreto 259/2019 con fecha del 11 de abril, el Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (BORA) la resolución que eliminaba la posibilidad de que las próximas elecciones existieras las famosas “listas colectoras”.

“En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y en las elecciones generales, las distintas secciones de la boleta deberán corresponder a agrupaciones que tengan idéntica denominación”, plantea el documento, algo que refuerza en otras tres salvedades.

Según la nueva norma, «solo en el caso en que no participen agrupaciones de igual denominación en todas las categorías de cargos a elegir, las listas que compiten por una agrupación de distrito podrán adherir sus boletas con las correspondientes a listas de una única agrupación política de orden nacional de diferente denominación».

El decreto refiere a los escenarios en los que las elecciones provinciales se produzcan en simultáneo con las nacionales, algo que este año ocurrirá este año en la provincia de Buenos Aires.

Tras el intento sin éxito del peronismo con Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, a la cabeza intentaron de frenar el decreto, fue el propio Marcos Peña quien ahora parece dar marcha atrás y habilitar un nuevo cambio en la legislación.

“Si al final del día hay más candidatos a Presidente que quieren apoyar a nuestra gobernadora y con eso se consolida la decisión de una mayoría de no volver al kirchnerismo en la provincia, no me parece un atajo que altere la previsibilidad”, sostuvo en diálogo con LN+


Compartilo con tus amigos!