fbpx

Disturbios en Francia: casi 900 detenidos y 250 policías heridos


Luego del asesinato de un joven de 17 años en manos de un policía, Francia está viviendo el cuarto día de protestas, que incluyeron saqueos, incendios premeditados, y utilización de proyectiles.

Ya es el cuarto día de disturbios en Francia, protestando por el gatillo fácil de la polícia, luego de que un adolescente de 17 años fuera asesinado a tiros por un agente. El joven había sido perseguido por dos uniformados este martes, después de haber cometido varias infracciones al volante, ya que conducía un vehículo alquilado sin poseer la licencia. Cuando lo lograron alcanzar, aceleró y escapó, y acto seguido uno de los dos policías le disparó en el pecho.

Ayer, una centena de personas saqueó un centro comercial en París, y un grupo de manifestantes lanzó proyectiles contra la policía en la plaza Nelson Mandela, incendiando vehículos en el camino. Hoy, se vivieron saqueos en Marsella, e incendios premeditados en Lyon. La violencia también estalló en territorios franceses de ultramar, como Guayana Francesa y la Isla de Reunión; y los disturbios se trasladaron a países vecinos, como Bélgica.

Según lo anunciado por las autoridades francesas, se desplegaron alrededor de 40.000 policías y gendarmes para contener los disturbios, que ya dejaron un saldo de 875 detenidos y 249 uniformados heridos. Teniendo en cuenta que la mayoría de los manifestantes tiene entre 14 y 18 años, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, exhortó a los padres a mantener a sus hijos fuera de las calles.

El primer mandatario aún no declaró el estado de excepción, sino que prefirió endurecer el control policial, ordenar la interrupción del servicio nocturno de transporte público en el país, y advertir a las redes sociales que “no podrían utilizarse como canales para llamar a la violencia”. En este sentido, el ministro del Interior, Gerard Darmanin, afirmó: “Perseguiremos a toda persona que utilice estas redes sociales para cometer actos violentos”. En cuanto a las plataformas en sí mismas, advirtió: “Tomaremos todas las medidas necesarias si tenemos conocimiento de que las redes sociales, cualesquiera que sean, no respetan la ley”.

La muerte del joven, del cual sólo se conoce su nombre de pila, Nahel, fue capturada en video, y reavivó tensiones ya existentes entre la policía y los jóvenes de barrios desfavorecidos.

La madre de la víctima convocó a una Marcha Blanca, la cual recorrió las calles de Nanterre y llegó a los tribunales, reclamando justicia por el adolescente. Su funeral será el día sábado. Entretanto, el agente implicado en el asesinato permanecerá en prisión provisional, como sospechoso de un caso de homicidio.


Compartilo con tus amigos!