fbpx

Con la Guardia bajo las estrellas presidida por el gobernador Sáenz y la vicepresidenta Villarruel comenzaron los homenajes al General Güemes


A 203 años de su fallecimiento, se realizaron los tradicionales actos y fogones en el monumento al héroe nacional. Con la custodia de Los Infernales, se cumplió la vigilia que recuerda la noche previa del paso a la inmortalidad del General Güemes.

En el monumento al general Martín Miguel de Güemes, esta medianoche el gobernador Gustavo Sáenz y la vicepresidenta de la Nación Victoria Villarruel encabezaron la Guardia bajo las Estrellas en conmemoración a 203 años del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

Esta tradicional ceremonia rememora la vigilia de los fieles gauchos de Güemes, luego de conocida la noticia de que su líder herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas, agonizaba en la Quebrada de La Horqueta.

Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos. Luego se realizó un toque de silencio, recordando el fallecimiento del General.

Posteriormente se realizó el cambio de guardia a cargo del cuerpo de Infernales, y se hizo entrega del sable del general Martín Miguel de Güemes, partícipe y testigo de sus hazañas desde Suipacha hasta su muerte, a sus gauchos, quienes serán sus depositarios y custodios.

Los actos continuarán hoy en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica y luego en el Monumento a Güemes donde se hará el tradicional desfile.

Con la Guardia bajo las estrellas presidida por el gobernador Sáenz y la vicepresidenta Villarruel comenzaron los homenajes al General Güemes

Tras la ceremonia, la Vicepresidenta dijo: “Vengo con mucho orgullo a representar al Gobierno Nacional para brindar homenaje a este gran héroe de la Patria y al pueblo salteño. Es uno de los hombres que tenemos que imitar todos los argentinos no solo este día”.

Participaron del acto la esposa del Gobernador, Elena Cornejo; el vicegobernador Antonio Marocco; el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand; la jueza de Corte María Alejandra Gauffin; familiares y descendientes directos del general Güemes; el presidente de la Asociación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Julio de los Ríos; el Comandante de la V Brigada de Montaña Ricardo Fresta; el jefe de la Región IV de Gendarmería Nacional Luis María Cané; legisladores nacionales, ministros, fortines gauchos, entre otras autoridades.


Compartilo con tus amigos!