fbpx

China autoriza a sus ciudadanos a tener tres hijos

Así lo anunciaron este lunes las autoridades después de analizar los números del último censo que mostraron una reducción en la natalidad.


China decidió relajar sus medidas de planificación familiar y permitirá a sus ciudadanos tener un tercer hijo, suprimiendo el límite de dos que el país había autorizado en octubre de 2015.

Las autoridades tomaron esta decisión después de que las cifras del censo publicadas este mes mostraran una reducción en la natalidad: «En respuesta al envejecimiento de la población (…), las parejas serán autorizadas a tener tres hijos», informó la agencia estatal de noticias, citando las conclusiones de una reunión del buró político del Partido Comunista encabezada por el presidente Xi Jinping.

Según el censo presentado el pasado día 11 y elaborado cada diez años, China cuenta ahora con casi 1.412 millones de habitantes, aunque el envejecimiento poblacional y la baja natalidad han hecho saltar las alarmas en Beijing.

En el año 2020, marcado por la epidemia de covid-19, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14,65 millones en 2019. En 2019 la tasa de natalidad (10,48 por 1.000) ya estaba en el nivel más bajo desde la fundación de la China comunista en 1949.

El rápido envejecimiento amenaza con convertir a China en una sociedad anciana a pasos agigantados. Esta nueva política tiene la esperanza de reactivar la tasa de natalidad en el país más poblado del mundo.

Además China había basado el éxito de su desarrollo económico de las últimas cuatro décadas en una abundante fuerza laboral muy joven y de salarios bajos, que hacía muy competitivas las fábricas en la franja costera del país. Ahora, afronta en el horizonte escasez de mano de obra, y la necesidad de adaptar su economía y sus infraestructuras a una población de mayores. El grupo de los mayores de 60 años constituye ahora el 18,7% del total de la población, un aumento de 5,44 puntos porcentuales respecto al censo de 2010.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste