fbpx

Argentina lanza su Campaña Nacional contra el Grooming: ¿Qué es la Ley Mica Ortega?

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, el Ministerio de Educación de la Nación promulgó el derecho que familias, activistas y agrupaciones vienen peleando desde hace años para concientizar, prevenir y erradicar este delito que vulnera las infancias.


«El 13 de noviembre de 2013 fue un hito en nuestra historia», recuerda Rosa Castro mientras revisa su historia personal, aquella que la llevó a encontrarse con Roxana Domínguez, su «hermana y compañera de lucha», como ella la definirá. Lucha que hoy le regala como obsequio de cumpleaños una Campaña Nacional de Concientización, Prevención y Erradicación del delito de Grooming, la Ley Mica Ortega.

Pasaron siete años de este 13 de noviembre en el que se declaró finalmente al Grooming como delito mediante la sanción de la Ley 26.904 que pena con prisión de «seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma». Hoy, viernes, el Ministerio de Educación de la Nación, titulado por Nicolás Trotta presentó finalmente la campaña por la que Mamá en Línea -organización sin fines de lucro gestada por familiares de víctimas y colaboradores en pos de visibilizar la problemática- así como múltiples activistas y agrupaciones vienen reclamando desde hace por lo menos once años, en conjunto con Fabiola Yáñez y la compañía de Mónica Cid, madre de Mica Ortega, en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

El proyecto de ley fue sancionado luego de ser debatido en la Cámara de Diputados de la Nación y que fuera aprobado el pasado 3 de septiembre en el Senado, que el martes 10 de noviembre obtuvo el dictamen favorable de la Cámara Baja en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Familia, Niñez y Juventudes, y que la semana pasada se sancionó en la Provincia de Buenos Aires.

«Estoy muy feliz porque hace muchos años vengo trabajando en esta temática con Mamá en línea, una ONG que es pionera en el tema; peleó muchísimo por la primera ley nacional que se votó en 2013 y estipuló al Grooming como delito porque hasta ese momento no se lo consideraba tal», expresa a Filo.News la diputada provincial por el Frente de Todos, Luciana Padulo, quien además es Licenciada en Psicología y ex Consejera General de Educación de la Provincia de Buenos Aires. «Nos dimos cuenta que faltaba una Campaña. Entendimos que con una ley solamente no alcanza, que las personas tienen que saber que el Grooming es un delito que tiene que ver con el acoso y abuso de un adulto a niños, niñas y adolescentes a través de una red social o dispositivos electrónicos», añade.

El término proviene tal como lo expresa el abogado máster en Derecho Penal en la Universidad de Salamanca, Marcelo Alfredo Riquert en su artículo Ciberacoso sexual infantil («cibergrooming»), del «vocablo groom, que a la preparación o acicalamiento de algo, que en el ámbito de la pedofilia suele asociarse a toda acción que tenga por objetivo minar o socavar moral o psicológicamente a un niño, con el fin de conseguir su control a nivel emocional para un posterior abuso sexual, facilitado por el uso de las nuevas tecnologías». Como en varias cuestiones, ¿por qué nos referimos al delito apropiándonos de un término en inglés? En primer lugar, fue Estados Unidos uno de las primeras naciones en definir con un concepto el acoso y abuso de menores en la web ante el crecimiento exponencial de sus plataformas y dispositivos; país al que incluso hubo que contactar para acceder a conversaciones y al material que denunciara el accionar de groomers.

Mamá en Línea junto a Mónica Cid y Fabiola Yáñeez en el lanzamiento de la Campaña Nacional contra al Grooming
En palabras de la diputada Padulo: «Seguimos usando la palabra Grooming porque después de varios intercambios con diversas ONGs que vienen trabajando este tema muy seriamente y desde hace muchos años, entendimos que es transnacional, que nombra lo que les sucede a chicos y chicas tanto acá en la Argentina así como en China, India y muchos otros sitios, y es muy importante que los atraviese un sustantivo común».

«Estoy muy feliz»— reconoce la legisladora, quien hace años impulsa el proyecto junto a la agrupación titulada por Roxana Domínguez— «A partir del lanzamiento del Ministerio de Educación de la Nación se hace realidad un sueño que hace muchísimos años viene impulsando Mamá en Línea así como también otras ONGs. Necesitamos que haya una Campaña Permanente para que chicos, chicas y adolescentes estén informados y estos casos no vuelvan a pasar».

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste