Tres integrantes del equipo económico de Alberto Fernández se reunieron este lunes con los enviados del Fondo Monteario Internacional (FMI): Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.
En representación del candidato presidencial del Frente de Todos, estuvieron Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco, quienes expresaron su preocupación por la fuga de capitales. Según indicaron, «entre junio de 2018 y julio de 2019 salieron del sistema más del 80% de los desembolsos recibidos hasta la fecha».
Tras el encuentro, los voceros de Fernández divulgaron un comunicado en el que expresaron que el postulante «coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI: recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública».
Destacan luego que «no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%».
Según el documento del equipo de Fernández, «a la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de U$S 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema U$S 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad (fuga de capitales argentinos), aproximadamente y U$S 9.200 millones por inversiones extranjeras especulativas (reversión de inversiones de capitales golondrina)».