fbpx

«Agentina está mejor con la pandemia que con Macri»

El mandatario nacional afirmó que la destrucción de puestos de trabajo y la contracción del salario real "ya eran una realidad mucho tiempo antes de la irrupción del coronavirus".


El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, volvió a criticar duramente los resultados económicos producto de los cuatro años de gestión Cambiemos. A partir de una serie de tweets, el mandatario llamó a «reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas».

«Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio», parafraseó Fernández.

El mandatario citó por caso un documento del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación desde el cual se parte por diagnosticar que la pandemia está generando graves consecuencias en la estructura productiva y laboral de la mayoría de los países del mundo.

En este sentido y a partir de los últimos datos disponibles, se destaca que «el trabajo registrado en la Argentina también resultó afectado, aunque en menor medida que en un amplio número de países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil y Chile».

«No obstante, para nuestro país la destrucción de puestos de trabajo y la contracción del salario real ya eran una realidad mucho tiempo antes de la irrupción del coronavirus», plantea el informe.

Es en este punto donde se afirma que, hasta el momento, la pandemia afectó en menor medida la dinámica del empleo asalariado registrado de lo que lo hizo el último período de gestión del gobierno anterior.

«Esta conclusión surge de la información procesada de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino», a partir del cual se analizó la evolución de los salarios y el nivel de empleo formal privado durante el año 2019 y desde la irrupción del coronavirus en nuestro país hasta el mes de mayo.

Se advierte a su vez que durante el año 2019, «sin condicionamientos globales para producir y comerciar, el empleo formal en la Argentina cayó 2,5% y creció alrededor del 2% en Estados unidos, Canadá, Brasil y Chile. En cambio, durante la pandemia, la Argentina es donde se verifica la menor caída del empleo registrado del grupo de los cinco países estudiados».

Es con estos datos que se concluye que «la Argentina pasó de ser el país con peor rendimiento laboral(empleo formal privado) de los países estudiados durante 2019, al que muestra la mejor dinámica laboral durante la crisis provocada por el coronavirus».

«Estos resultados no son más que las consecuencias de dos modelos de políticas opuestos, donde se pone sobre relieve la importancia del enfoque actual, de instalar como eje vertebrador de las políticas públicas, al trabajo y la producción», cierra el estudio.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste