fbpx

Pepe Mujica cumple 85 años


Ex presidente, emergente de la guerrilla y actual senador de la República. Rara vez ese cóctel suele tener un nivel de aceptación y reconocimiento tan alto por buena parte de la opinión pública. Pero en el caso de José Mujica, quien hoy cumple 85 años de vida, está la excepción.

Promediando la década de los sesenta, Mujica tomó la decisión de unirse al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). Surgidos como un grupo de oposición de corte socialista, este espacio planteó un espacio de resistencia marginal al Ejecutivo vigente.

Con las prácticas intervencionistas estatales de época vigentes, para la administración del dirigente por el Partido Colorado, Jorge Pacheco Areco, crecieron exponencialmente las políticas represivas del Estado, al tiempo que los Tupamaros ganaban visibilidad a fuerza de secuestros de personalidades y asesinatos de policías.

Para 1972, y con Juan María Bordaberry presidiendo la República Oriental del Uruguay, Mujica fue detenido junto a la cúpula del MLN-T, entre quienes figuraban Raúl Sendic, Eleuterio Fernández Huidobro, Mauricio Rosencof y Henry Engler Golovchenko.

En los siguientes trece años, los más oscuros en la historia reciente del país en los que los militares pasaron del Gobierno de facto formalmente civil a ejercer el poder de manera directa, Pepe y sus compañeros fueron mantenidos presos y rehenes, soportando condiciones atroces y sin un proceso legal existente (nunca fue juzgado ni se le formularon cargos siquiera).

Éxito electoral

En la primera apuesta electoral de su vida en las elecciones generales del 27 de noviembre de 1994, Mujica llegó a la Cámara de Representantes del Uruguay en representación de Montevideo y el 1 de marzo de 1995 debutó como diputado.

Cinco años más tarde, Pepe hizo lo propio pero este caso para la Cámara de Senadores y nuevamente, siempre en el marco de la alianza frentista, ganó el escaño.

Los réditos de este espacio que vino a romper el bipartidismo tradicional entre blancos y colorados, llevó a que tras las elecciones del 2004, Tabaré Vázquez resultara electo y el Frente Amplio obtuvieron mayoría absoluta en las dos cámaras de la Asamblea General.

A cargo del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca durante la primera administración de Vázquez, Pepe terminó retornando al Congreso en el marco de una renovación del Gabinete realizada por el mandatario vigente.

Llegaron las elecciones del 2009 y con ellas la victoria en segunda vuelta del ex tupamaro. El 29 de noviembre Mujica se proclamó presidente con el 52,4% de los votos.

Presidente

En su quinquenio al frente del país, se consolidaron las políticas de redistribución económica, al tiempo que las banderas del progresismo social flamearon con más fuerza que nunca.

Para un presidente que siempre reconoció tener “marcha atrás”, durante ese período se produjo la despenalización del aborto, el matrimonio igualitario y la legalización, bajo regulación del Estado, del mercado de la marihuana.

Fue en este período a su vez que el una vez guerrillero torturado en las cárceles del país, rechazó anular la denominada Ley de Caducidad, pese a su carácter inconstitucional, porque su permanencia había sido refrendada dos veces por los electores.

Con un déficit fiscal que fue in crescendo al ritmo de su gestión, el Frente Amplio consolidó desde la cartera de Danilo Astori la redistribución de la riqueza por la vía tributaria y el gasto social directo.

El camino iniciado en la administración precedente (y eventualmente posterior) para con la lucha contra la pobreza marcó una sostenida reducción de las desigualdades, al tiempo que, soportando los vaivenes de sus vecinos, logró a su vez consolidar un crecimiento sostenido de la economía y con ello minimizar los alcances del desempleo.


Compartilo con tus amigos!