fbpx

28 de junio: se conmemora y celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQI.

Todos los 28 de junio desde 1969 se conmemora y celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQI. ¿Pero qué sabemos de esa fecha? ¿Qué pasó?


Todos los 28 de junio desde 1969 se conmemora y celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQI luego de que las fuerzas policiales irrumpieran en el boliche Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) y la resistencia gay marcara un antes y un después en la historia de este colectivo.

Si bien ahora tampoco lo es, hace cincuenta años ser gay, lesbiana, travesti o trans en Nueva York no era nada fácil y la policía, como sucede hoy en nuestro país con las personas trans, discriminaba, violentaba y se aprovechaba de esa situación de marginalidad originada por un Estado que perseguía y castigaba al colectivo.

El lugar en donde sucedió la primera rebelión masiva multicolor fue Stonewall, pero no era el único sitio en el que las fuerzas policiales realizaban redadas en las cuales incautaban alcohol y se llevaban (si no recibían coimas para evitarlo) a personas presas por su orientación sexual o por estar vestidos y vestidas con ropa del sexo opuesto.

Esa madrugada algo se gestó y quienes estaban adentro del boliche y después afuera se agruparon y protestaron por estas injusticias y violencias ya con hartazgo. El desenlace de la historia está bien representado en varias películas sobre lo ocurrido esa noche, pero lo que se produjo luego de esa rebelión perdura hoy en la historia de los derechos civiles de la comunidad LGBTQI.

 

Esta fecha tiene importancia y se festeja alrededor del planeta cada 28 de junio pero en nuestro país la Marcha del Orgullo sucede el primer fin de semana del mes de noviembre. ¿Por qué? «Por un lado porque en esa fecha se creó el primer grupo gay en Argentina, pero también y principalmente, porque en junio acá hace mucho mucho frío y en 1992, cuando comenzamos a marchar, había mucha gente que convivía con VIH SIDA y el frío extremo producía consecuencias en el cuerpo, bajaba las defensas. Mucha gente contraía neumonías y era un momento muy tremendo porque había nos preguntábamos si el año que viene nos íbamos a poder volver a encontrar. De hecho, Carlos Jauregui (militante e ícono de la lucha por los derechos civiles gays en Argentina) hizo su última marcha con mucha dificultad. Fue en junio de 1996 y Carlos murió en agosto», cuenta con nostalgia el escritor, periodista, colaborador del suplemento Soy de Página 12 y miembro de la organización Gays por los derechos civiles (Gays DC) durante la década de 1990, Alejando Modarelli.


Compartilo con tus amigos!