DÍA A DÍA


La buena del día| Urbanizarán más de 4 mil villas en el país

Por Redacción Ciudad Despierta

El Senado convirtió en ley un proyecto reclamado por las organizaciones sociales

La buena del día| Urbanizarán más de 4 mil villas en el país

(Nacionales - CLARÍN) Más de 4 mil barrios populares, asentamientos de emergencia y villas, en los que viven unas 3,5 millones de personas sin acceso a agua corriente, a red cloacal, y el 70 por ciento sin acceso formal a la energía eléctrica, tienen ahora luz verde para que se pueda avanzar en su urbanización. Este miércoles, por amplia mayoría, la Cámara de Senadores sancionó la ley de urbanización de estos barrios, que propone la expropiación de tierras y regularización de los títulos de propiedad para las alrededor de 850 mil familias que habitan en ellos.

Sesión en el Senado de la Nación. tratamiento urbanización villas. Foto: Lucía Merle

Sesión en el Senado de la Nación. tratamiento urbanización villas.

El proyecto original fue presentado en Diputados por el oficialismo, pero tuvo rápido apoyo de todos los sectores y de las organizaciones sociales con predicamento en los barrios, que se erigieron en actores clave del censo realizado en todo el país para conocer la situación de esos asentamientos y sus habitantes. La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, defendió el proyecto activamente.

La ley de urbanización o regularización dominial alcanza a los barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un total de 4.228 asentamientos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. El relevamiento se hizo a lo largo de 2016 y 2017, y su avance tuvo el apoyo de referentes sociales como Juan Grabois, de la CTEP, y del Movimiento Evita.

¿Qué opinás?


^