CRÓNICAS DESPIERTAS


En búsqueda del ARA San Juan| El buque noruego Seabed registró dos contactos

Por Redacción Ciudad Despierta

El submarino se encuentra desaparecido desde el 15 de noviembre del 2017

En búsqueda del ARA San Juan| El buque noruego Seabed registró dos contactos

(Nacionales - CLARÍN) El Seabed Constructor operó ayer en las áreas de búsqueda llamadas 1 y 2 del Mar Argentino, con el fin de localizar al ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre último, y luego seguirá en la que había rastreado el Cabo de Hornos.

Dos AUV (vehículos autónomos submarinos) fueron lanzados a las aguas y tomaban registros fotográficos en dos de las tres áreas en las que fue dividido el radio de 25 millas náuticas de búsqueda. A las 6 de hoy, el buque, posicionado con Latitud 46° 13.6’ S y Longitud 059° 40.6’ W, informó que se realizó el monitoreo, lanzamiento y recuperación de AUV y calibración de equipos, mientras que hay dos AUV operando en el agua: el AUV 2 en el área número 1 y el AUV 6 en el área número 2.

Además informó que se realizaron registros fotográficos que se envían por WhatsApp a bordo a medida que lo permite la red Wifi. Fuentes de la Armada informaron que se localizaron dos objetos metálicos. Uno es de un pesquero hundido no identificado y otra es pequeño y no podría ser el San Juan”, afirmó un vocero de la Armada.

El año pasado, a esa área rastreada por el Cabo de Hornos luego llegó el buque ARA Austral que analizó la información cruda que recogieron otros buques participantes “principalmente el rendimiento de cada uno de los sensores analizados) y se concentró en la formación de ese cañón submarino”.

En medio del operativo multinacional, llegó el buque científico ruso Yantar y bajó su propio ROV. Los rusos lograron una importante filmación y fotos submarinas de la formación geológica del área nombrado, pero sin identificar los rasgos de un submarino. Después llegó la nave Atlantis con el ROV de origen americano llamado CURV21.

La Armada le pidió que verifique los indicios. El CURV21 también confirmó que localizó un contacto rocoso en el fondo pero, tampoco, dio las precisiones necesarias. Todo este proceso arrancó el 26 de noviembre y terminó el 13 diciembre sin poder contar con el minisubmarino UUV ofrecido por los británicos y quizás hubiese permitido encontrarlo.

¿Qué opinás?


^