CRÓNICAS DESPIERTAS


Dieta Cetogénica| Una forma de controlar la epilepsia

Por Redacción Ciudad Despierta

Este método sirve como tratamiento no farmacológico

Dieta Cetogénica| Una forma de controlar la epilepsia

(Nacionales FILO NEWS) "La epilepsia es una enfermedad que no respeta sexo, edad ni clase social. En cuanto a la prevalencia en nuestro país, se registra una cifra entre el 0,5 y el 1 por ciento de la población (200 a 400 mil casos) el 60% niños", sostuvo Roberto Caraballo, especialista en Neurología Infantil, Jefe del Servicio de Neurología del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan y uno de los autores del documento.

El 70 por ciento de los niños que iniciaron la dieta cetogénica evidenció una reducción en la cantidad de convulsiones mayor al 50 por ciento, mientras que -dentro de ese grupo- casi 4 de cada 10 (37%) lograron una disminución superior al 90 por ciento.

En la dieta cetogénica clásica, se controlan y se miden con la mayor precisión posible la cantidad de calorías, proteínas y líquidos que se ingieren. Contiene un 90% de grasas, 8% de proteínas y 2% de hidratos de carbono.

Existe una fórmula nutricional que ayuda y simplifica la preparación de comidas y brinda todos los nutrientes necesarios para el tratamiento de la epilepsia refractaria.Puede utilizarse como complemento de la alimentación o como única fuente nutricional, de acuerdo a la indicación médica. Está cubierta en el 100% de los casos por las obras sociales y prepagas, o por el Ministerio de Desarrollo Social, si el paciente no tiene cobertura médica.

Foto: Stockphoto


^