CRÓNICAS DESPIERTAS


Marcelo Balcedo: estiman que su fortuna oculta alcanza los 35 millones de dólares

Por Redacción Ciudad Despierta

La Justicia ya le adjudicó 18 inmuebles y 40 vehículos en Argentina y Uruguay.

Marcelo Balcedo: estiman que su fortuna oculta alcanza los 35 millones de dólares

(Nacionales - CLARÍN) Los investigadores que tratan de encontrar todos los bienes que maneja el titular del SOEME, Marcelo Balcedo, su esposa y otros familiares no salen de su asombro. Estiman, hasta ahora, que maneja una fortuna superior a los 35 millones de dólares si se suman los bienes muebles e inmuebles detectados, hasta ahora, en la Argentina y Uruguay.

La fortuna está integrada por 18 propiedades y 40 autos de alta gama, motos, cuatriciclos y lanchas. Y todavía no terminó la búsqueda de bienes aquí ni en Uruguay.

Estiman que la fortuna oculta del sindicalista Marcelo Balcedo alcanza a 35 millones de dólares

Vista de la chacra casa en Piriapolis del sindicalista detenido Marcelo Balcedo. Foto Guillermo Rodriguez Adami

La inhibición que el juez Ernesto Kreplak dispuso hoy sobre los bienes de la madre de Balcedo apuntan a, por un lado, evitar una eventual maniobra de insolvencia fraudulenta y, por otro, a tratar en el futuro de recuperar el dinero que se le habría robado al sindicato y eventualmente al Estado. En este punto habrá una pulseada con Uruguay que también quiere quedarse con parte de la fortuna.

La nueva ley uruguaya sobre lavado --fue promulgada el 20 de diciembre de 2017-- habilita que países que - colaboraron en una investigación puedan recibir parte del dinero producto de los bienes decomisados -

Estiman que la fortuna oculta del sindicalista Marcelo Balcedo alcanza a 35 millones de dólares

En una de las cajas de seguridad en Uruguay encontraron 4 millones de dólares.

El diario El Observador informó que la cantidad que le corresponderá a Uruguay - dependerá del grado de importancia, complejidad y efectividad de la ayuda prestada - a la investigación realizada por la Justicia argentina.

En la causa de La Plata ya se demostró que la mano derecha de Balcedo, Mauricio Yebra, sacó por lo menos 80 millones de pesos en efectivo de la cuenta del SOEME y el juez Kreplak ya recibió informes de los titulares de la UIF, Mariano Federici; de la PROCELAC, Gabriel Pérez Barbera; de la AFI, Gustavo Arribas y de la AFIP, Alberto Abad.

Balcedo es un ingeniero que "heredó" de su padre la conduccion del SOEME. Se investiga si también recibió dinero producto de extorsiones a políticos y de la banda de narcotraficantes - Los Monos -

A la espera que Balcedo sea extraditado --el juez Kreplak elevó hoy el pedido a Uruguay y también pidió la repatriación de todos los bienes incautados--, ya se empieza a calcular el valor de su fortuna, aunque para una medición precisa seguramente se ordenará un peritaje.

Para la PROCELAC los bienes del clan Balcedo habrían sido adquiridos con plata negra, incluso los 7,5 millones de dólares encontrados en cajas de seguridad en Uruguay.

Fuentes judiciales informaron que el cómputo de bienes de Balcedo incluyen una chacra en la ruta 63 y la calle Bulgaria de Dolores, una casa en el exclusivo country “Abril”, un inmueble en Cariló, cuatro terrenos en La Plata, una casa también en la capital de la provincia, un inmueble en Pinamar, un departamento en Puerto Madero, otro dos inmuebles en Villa Elisa, un terreno en San Fernando y otro en Tigre.

En Uruguay, en tanto, encontraron cuatro inmuebles, que incluyen la chacra - El Gran Chaparral - donde fue detenido, de más de 33 hectáreas.

Estiman que la fortuna oculta del sindicalista Marcelo Balcedo alcanza a 35 millones de dólares

Uno de los autos secuestrados al sindicalista Balcedo.

En cuanto a los vehículos -patentados aquí o en Uruguay-, se le atribuye a él y su esposa la posesión de 40 vehículos, muchos de alta gama.

La lista incluye 3 BMW, 3 Unimog, 1 Mitsubishi L-200 Sport, 3 Dodge RAM, 1 cuatriciclo Kawasaki KVF750, 2 Porsche Boxter, 1 Fiat Ducato, 1 Fiat Uno, 1 Peugeot Boxer 1.9 TD, 1 Ferrari Modelo California NY 10, 1 Smart modelo Fortwo City, 1 Volkswagen Passat, 1 Jeep Wrangler, 2 embarcación denominada “Silvitina” y “Fedewake”, 1 cuatriciclo Honda TRX 350, 1 Yamaha VX Cruiser, 1 motocicleta Motomel, 3 Toyota Hilux, 1 casa rodante, 1 Land Rover Range Rover 2.0t Evoque Pure, 1 Mini Cooper, 1 Volkswagen Amarok, 2 BMW 335, 1 Peugeot modelo RCZ, 1 Chevrolet Camaro, 1 Land Rover, y 1 Porsche modelo Panamera Turbo, entre otros.

Y todavía no se pudo comprobar si en sus viajes al Caribe, con aviones privados, depositó plata en algún paraíso fiscal.


^