DÍA A DÍA


El Banco Central decide la tasa de interés

Por Redacción Ciudad Despierta

Sería a tono con el cambio de meta de inflación; pero podría no modificarla.

El Banco Central decide la tasa de interés

(Nacionales - CLARÍN) A horas de que el Banco Central determine si mantiene o baja la tasa de referencia, en el mercado hay opiniones divididas sobre cual será el accionar de la autoridad monetaria. Incluso dentro del Gabinete, no aseguran una rebaja. - Podría mantenerlas, lo que importa es que en el largo plazo haya consistencia entre tasas de interés y metas inflacionarias -, sostiene un funcionario del equipo económico. Pero en la city porteña la apuesta es clara: una rebaja de entre 150 y 300 puntos básicos, consistente con la merma en los rendimientos que experimentaron las Lebacs en el mercado secundario gracias a la intervención del BCRA.

El 28 de diciembre pasado, el Gobierno anunció el cambio en la meta de inflación. El 10%-12% se transformó en un 15% para este año. Ese día, el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger dio pistas sobre lo que será el manejo de la política monetaria en los próximos meses. - Las tasa de interés que tenemos hoy están calibradas con la meta que teníamos hasta hoy -, dijo. El mercado interpretó rápidamente el mensaje: una meta menos exigente, permite rebaja de tasas.

Por eso, pese a que diciembre tuvo una inflación alta (estimaciones privadas y públicas la sitúan en el 3%), la autoridad monetaria pudo encarar una rebaja de tasas en el mercado secundario. - Debido a la particularidad del mes, en el que la demanda de liquidez es estacionalmente elevada, en especial a partir de la segunda quincena, el BCRA realizó compras de LEBAC -, sostuvo ayer la autoridad monetaria en su informe monetario mensual. - Así, en diciembre vendió LEBAC por $92,6 mil millones, mientras que compró por $28,2 mil millones, lo que generó ventas netas por $64,4 mil millones - , reconoció.

- Es bueno que baje la tasa porque es momento de reactivar la economía. Con una meta del 15% de inflación la tasa de referencia debería estar en torno al 20% y no en el 28,75% que exhibe hoy.

La decisión que hoy oficialice el BCRA impactará en el mercado cambiario. Desde que el Gobierno comunicó su decisión de postergar un año el plan de llevar a un dígito (5%) la inflación (era en 2019, ahora será en 2020), el precio del dólar se mantuvo volátil y aunque con oscilaciones en las pizarras de los bancos no volvió a perfora los $19. Ayer, la apuesta era a la baja de tasas y por eso el billete trepó ocho centavos a $19,34.

En el mercado hablaban ayer de dos informes elaborados por el equipo económico del BCRA. Uno que planteaba una rebaja de tasas y otro que las mantenía sin cambios o con una mínima baja. Ambas posibilidades se debatirán hoy en la primera reunión del año del Comité de Política Monetaria de la autoridad monetaria. Desde la Casa Rosada, insistían ayer con que será Sturzenegger el que decida y que el ejecutivo no interferirá en el la decisión. "La política monetaria se deberá ajustar a la nueva meta, pero ese manejo está en manos del BCRA, de ninguna manera intervendremos en las decisiones sobre las tasas", explicaban ayer a Clarín en Jefatura de Gabinete. La misma fuente desestimaba un recorte de poder del jefe del BCRA. "Hubo malos entendidos, porque las metas de inflación siempre las fijó el Ejecutivo, el BCRA es quien ejecuta la política monetaria", afirmó el funcionario.

En su informe, el BCRA reconoció ayer que - en los últimos dos días hábiles de diciembre el BCRA indujo el descenso de los rendimientos de las LEBAC. Así, al comparar las tasas de interés de fines de diciembre con las del término de noviembre, se observa que para las especies más cortas –20 y 50 días de plazo residual– exhibieron caídas en torno 190 p.b. y 248 p.b, respectivamente -


^