TRIBUNA DESPIERTA


Las mujeres de Trump

Por Redacción Ciudad Despierta

Nikki Haley es una joven política con una carrera en ascenso y Betsy DeVos, una empresaria multimillonaria y filántropa

Las mujeres de Trump

(INTERNACIONAL, LANACION).- La designación de la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, como embajadora de EE.UU. ante la ONU , y la de Betsy Devos como ministro de Educación, son los primeros nombramientos de mujeres hechos por Donald Trump dentro de su gabinete.

Pese a los que escándalos con mujeres durante su campaña electoral, algunas de las cuales lo acusaron de denigrarlas, cosificarlas y hasta abusar de ellas, y a hasta ahora contar exclusivamente con una administración integrada por hombres blancos, ayer el millonario dio una muestra de integración e incluyó a dos políticas.

Pese a esto, el perfil del gobierno del presidente entrante sigue siendo poco claro, sobre todo luego de la marcha atrás hecha por Trump sobre el caso Hillary Clinton y el tema del clima, además del silencio que ha mantenido hasta ahora sobre la cuestión del muro en la frontera EE.UU.- México .

¿Quiénes son las dos elegidas de Trump?

Nikki Haley, futura embajadora ante la ONU

Es la gobernadora de Carolina del Sur y durante la campaña presidencial republicana se destacó por ser una de las detractoras del presidente electo.

Casada con un veterano de Afganistán, madre de dos hijos e hija de inmigrantes de la India, Haley además es la primera persona miembro de una minoría, la asiática, que integrará el futuro gobierno de Trump.

"La gobernadora Haley ha probado su capacidad para unir a la gente sin importar su procedencia o su afiliación política con el fin de hacer avanzar políticas para mejorar su estado y su país", consideró en un comunicado Trump, quien tomará posesión como presidente el 20 de enero.

Nikki Haley

Nikki Haley. Foto: dpa

La primera de las críticas de la gobernadora a Trump se produjo durante la réplica que, en nombre del Partido Republicano, pronunció Haley para contestar el discurso del Estado de la Unión que, como es tradición, dio el presidenteBarack Obama ante el Congreso el pasado enero.

"Hay gente que piensa que tienes que alzar la voz en una habitación para diferenciarte. Creo que eso no es verdad. En ocasiones, lo mejor que puedes hacer es disminuir el volumen. Cuando el sonido es más bajo, puedes de hecho escuchar lo que alguien está diciendo. Y eso puede hacer una inmensa diferencia", dijo Haley.

En una entrevista posterior en la cadena NBC, Haley consideró que Trump"definitivamente" había contribuido a diseminar "palabras irresponsables" por todo Estados Unidos.

En respuesta, Trump atacó en Twitter a Haley por ser "muy débil en inmigración ilegal" y aseguró que la gente de Carolina del Sur estaba "avergonzada de ella", críticas a las que la republicana respondió con la expresión del sur de Estados Unidos "bless your heart" (que bendigan tu corazón).

Sin embargo, como representante de Estados Unidos ante la ONU, Haley se convertirá ahora en la defensora de las políticas internacionales de Trump, que quiere menguar la participación y contribución económica de su país a las Naciones Unidas, así como acabar con los acuerdos contra el cambio climático.

Betsy DeVos, futura secretaria de Educación

Es la primera mujer del gabinete ministerial del millonario y una defensora de que los padres puedan usar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas privadas o religiosas.

"Betsy DeVos es una brillante y apasionada defensora de la educación. Bajo su liderazgo reformaremos el sistema de educación de EE.UU. y romperemos la burocracia que está frenando a nuestros hijos para que puedan acceder a una educación de clase mundial y opciones de escuelas a todas las familias", dijo Trump en un comunicado.

Betsy DeVos y Donald Trump

Betsy DeVos y Donald Trump. Foto: AFP

Tiene de 58 años y fue presidenta del Partido Republicano en Michigan. Actualmente dirige la American Federation for Children, un grupo que propugna una mayor expansión de la opción que permite a los padres utilizar fondos públicos para llevar a sus hijos a escuelas de su preferencia, sean privadas o religiosas.

DeVos aceptó el ofrecimiento al asegurar en el mismo comunicado que "el estado actual de la educación no es aceptable". "Juntos, podemos trabajar para llevar a cabo un cambio transformador que asegure que todos los estudiantes en EE.UU. tengan la oportunidad de alcanzar todo su potencial", señaló.

Es, asimismo, una frontal opositora de los sindicatos de profesores, que ha tildado de "un formidable enemigo". Asimismo, es una conocida recaudadora de fondos para el partido republicano y es parte de la familia propietaria de la empresa multinacional Amway.

Su esposo, Dick DeVos, quien figura en la lista de la revista Forbes de las 100 personas más ricas de EE.UU. con una fortuna de 5.100 millones de dólares, compitió sin éxito por la gobernación de Michigan en 2006 como candidato republicano.

Junto con su esposo, la próxima secretaria de Educación creó en 1989 la Fundación Dick & Betsy DeVos, cuyos objetivos son "el cultivo de liderazgo y acelerar la transformación en varias áreas clave: educación, comunidad, arte y justicia", de acuerdo a su página web.


^