fbpx

Wikipedia festeja su vigésimo aniversario

¿Acaso cumple años el mejor website del mundo? La herramienta principal de todos los estudiantes secundarios cumple 20 años ininterrumpidos online


Un día como hoy, pero de 2001, nacía Wikipedia, la página que tiene la respuesta a todas nuestras dudas y que salvó a más de un estudiante escolar a la hora de hacer un trabajo práctico.

Odiada por los docentes y amada por su practicidad. No importa, hoy está de cumpleaños y sólo importa lo que es: una página web creada por Jimmy Wales y Larry Sanger a poquísimo tiempo de iniciado el tan mentado tercer milenio.

Según un estudio de la compañía Ahrefs, Wikipedia en inglés fue el tercer sitio web más visitado en 2020, solamente superado por YouTube y Facebook. Además, en el ranking de «Los 100 sitios más visitados de 2020», Wikipedia aparece otras doce veces por sus versiones en distintos idiomas. Orgullo hispano: su versión en español se coloca como el octavo website más visitado del pasado año.

Además de ser un sitio amigable para su lectura y para el ocio curioso, Wikipedia se yergue como una enciclopedia libre tanto desde su llegada como desde su salida: su contenido está abierto para todo el mundo y cada una de sus entradas está hecha por el público.

Y es que ahí, en ese último punto, radica una de sus principales críticas: la posibilidad de que los perfiles puedan ser vandalizados, sirviendo tanto como focos de desinformación como atentados a la integridad de aquellas figuras a las cuales se les agregó algún dato biográfico malicioso.

La plataforma dio una buena cantidad de pasos que, sobre el camino, tuvo que ir volviendo a hacer (como el concurso para determinar a la mascota de Wikipedia que se debatió entre una hormiga y una chica tipo OS-Tan), pero, en la balanza, pesan mucho más los aciertos de la misma.

Sustentándose únicamente con las donaciones de sus millones y millones de usuarios, Wikipedia cumple 20 años y, por el bien de esos estudiantes de secundario y sus cursadas, esperamos que siga existiendo durante muuucho tiempo más.

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste