fbpx

VIDEO | Ataque en Nueva York: un hombre abrió fuego en el subte y dejó 16 heridos


Sucedió en la estación de la Calle 36 del barrio de Sunset Park, donde un atacante llenó el vagón de humo y comenzó a disparar contra las personas que se encontraban en el interior de la formación. 

Un hombre abrió fuego este martes, en plena hora pico, en un vagón del subte de Nueva York, dejó al menos 16 heridos, entre ellos 10 de bala, y desencadenó escenas de pánico entre los pasajeros, que huyeron del tren hacia el andén, mientras el sospechoso aún era buscado por las autoridades pero ya había sido identificado, según la prensa local.

El ataque ocurrió alrededor de las 8.30 en la zona de Brooklyn, antes de que la formación llegara a la estación de la Calle 36, en el barrio de Sunset Park, dijeron autoridades policiales y de bomberos en conferencia de prensa.

 

«Cuando el tren entraba en la estación una persona se puso una máscara de gas y abrió una garrafa que llevaba en un bolso y el vagón se llenó de humo; después empezó a disparar», describió la jefa de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, que descartó hasta ese momento «un acto terrorista».

Según la comisaria, ninguno de los heridos estaba en riesgo de muerte.

«Diez de los pacientes sufrieron heridas de bala y cinco están en condición crítica, pero estable», señaló la comisionada del Departamento de Bomberos de Nueva York, Laura Kavanagh. Entre los heridos había además algunos que inhalaron humo o registraron lesiones por metrallas.

Más tarde, la agencia de noticias AFP elevó la cantidad de heridos a 23 y la agencia ANSA, a 29, mientras la televisora estadounidense CNN la mantenía en 16.

Ante la prensa reunida en la estación del metro, Sewell describió al individuo como «un hombre negro», de «1,65 m de altura» y «constitución fuerte», que llevaba un «chaleco verde» y una campera gris con capucha.

El incidente desencadenó una masiva respuesta de la policía, que identificó al sospechoso después de encontrar en la escena del ataque una tarjeta de crédito que se usó para alquilar una camioneta de carga que, según los investigadores, está «relacionada» con el tiroteo.

Asimismo, los policías contaban con un video captado por un testigo con su teléfono celular, en el que se ve al sospechoso, según CNN.

Este martes poe la noche, en conferencia de prensa, el jefe de detectives de la Policía de Nueva York, James Essig, identificó al sospechoso como Frank James, difundió dos fotografías de él, aseguró que fue quien alquiló la camioneta y aclaró que los investigadores estaban «tratando de determinar si tiene alguna conexión» con el incidente en el subte.

Asimismo, tres instituciones de Nueva York ofrecieron una recompensa conjunta de 50.000 dólares por cualquier información que conduzca al arresto del sospechoso, informó la Autoridad de Transporte Metropolitano (MTA, en inglés) en un comunicado.

La MTA y el Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU) ofrecieron 12.500 dólares cada una y la Fundación de la Policía de Nueva York, otros 25.000 dólares.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo más temprano en otra rueda de prensa que el autor del ataque estaba suelto y era «peligroso» y pidió a la población que estuviera atenta.

«Tenemos una situación de tirador activo en la ciudad de Nueva York», dijo Hochul.

Uno de los pasajeros, Yav Montano, explicó que «unos dos minutos» antes de que la formación llegara a la estación «explotó una granada de humo… una bomba».

 

Luego escuchó algo que creyó que eran fuegos artificiales, aunque eran los disparos. «Agradezco haberme escondido detrás de de uno de los asientos», dijo.

Según relató Montano, los pasajeros se lanzaron hacia el frente del vagón, pero la puerta del siguiente estaba bloqueada. «En el otro vagón había gente que vio lo que estaba ocurriendo y trataba de abrir la puerta pero no podían», añadió.

Un vocero de los bomberos afirmó a AFP que se habían encontrado «artefactos explosivos no activados» en el lugar, aunque ninguno funcionaba.

Según dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad a CNN, en la estación de subte se encontró un arma, fuegos artificiales y pólvora.


Compartilo con tus amigos!