fbpx

Tras el 28M cómo sigue el proyecto de ley por aborto legal y seguro

Como sigue despues del 28m


ras una espera que parecía eterna, finalmente llegó el 28M: las calles se tiñeron de verde y la marea feminista se concentró una vez más para apoyar la presentación del proyecto por el aborto legal en el Congreso, luego de ser rechaza por el Senado el año pasado.

La iniciativa fue impulsada por octava vez consecutiva por parte de La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, en una jornada que comenzó a las 17:30 en la Sala 2 del Anexo C de Diputados.

Luego de la exposición de diputadas como Brenda Austin o Victoria Donda, y la firma de más de 70 integrantes de la Cámara, el proyecto quedó en manos del Gobierno, quien deberá decidir cómo continuará el procedimiento legal y si será debatido o no este año por diputados y senadores.

La Asociación de Abogadas Feministas (Abofem) explicaron cómo será el tratamiento de la petición.

En principio, es pertinente recordar que el proyecto fue presentado con algunas modificaciones en relación a las oportunidades, que implican que toda mujer u «otras identidades con capacidad de gestar» tienen derecho a acceder a una interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 inclusive.

“Además, se excluye la penalización a las mujeres que abortan y se elimina la ‘Objeción de Conciencia’, que responde a meras creencias religiosas y morales que nada tiene que ver con la salud y los reproductivos de todas las mujeres gestantes», señalaron.

A partir de lo previsto, el proyecto sería debatido en un plenario compuesto por las comisiones que lo integraban el año pasado. En caso de conseguir dictamen, la petición debería volver a comenzar en Diputados.

«El proceso es el siguiente: será tratado primero por la Cámara de Diputados, en caso de tener mayoría en la votación pasa a la Cámara de Senadores, en caso de ser aprobada por esta última, pasa al Poder Ejecutivo, donde es finalmente el Presidente de la Nación quien veta o aprueba la ley”, indicaron.


Compartilo con tus amigos!