fbpx

Se agudiza la crisis económica en Salta. Más de 4500 puestos de trabajo perdidos

La situación en Salta es preocupante. El sector más golpeado es el comercio. Miles de familias perdieron sus ingresos.


Fue publicado el último informe del Ministerio de Trabajo de la Nación correspondiente a abril pasado. Figura que Salta perdió 4.600 empleos privados en relación al mismo período de 2019. La caída fue del 4%.

La mayoría de los nuevos desocupados salteños que dejó la primera etapa del aislamiento impuesto para prevenir el avance de la enfermedad del coronavirus corresponde a la actividad comercial. Aunque ese detalle no se especifica en el documento de la cartera laboral de Nación, se lo puede deducir fácilmente de los datos de recaudación de Rentas de la Provincia de abril, cuando los aportes del rubro comercio, que es el que más tributa y empleos genera en Salta, cayeron un 13% ($5.193.076 menos, que se deben sumar a la inflación de un año).

A diferencia de lo que ocurre con el empleo estatal o el de las actividades privadas que pueden tener una rápida recuperación si es que la economía y el levantamiento de la cuarentena acompañan, como puede ser la construcción, los puestos laborales que se pierden en el comercio son muy difíciles de reponer en el corto plazo. Esa realidad sumada a la extrema informalidad laboral que existe en la provincia, que ronda el 50% de la población activa, hace que no haya forma de mirar con optimismo lo que se denomina «pospandemia».


Compartilo con tus amigos!