fbpx

Recorrió la Argentina en bicicleta recaudando donaciones para reforestar el Amazonas

Mariano Lorefice viajó con su bicicleta desde La Quiaca hasta Ushuaia, promoviendo la campaña que realiza con una ONG internacional en la que recauda donaciones para comprar árboles que serán plantados en el Amazonas.


Cuando Mariano Lorefice empezó a planear su vuelta a la Argentina, luego de varios meses en los que la pandemia de coronavirus (COVID-19) paralizó su trabajo, no quería que se tratara de un viaje más. El cicloturista, que está radicado en Italia, ya tenía trazado el recorrido que en principio iba a realizar por la provincia de Salta. Sin embargo, sentía la necesidad de aportar su semilla en un mundo cada vez más golpeado por los problemas ambientales y fue por más. Así nació Pedaleando por la vida 2021, una travesía que lo tuvo un mes recorriendo el país de punta a punta en bicicleta, con dos objetivos centrales: concientizar sobre el cuidado del planeta y recaudar fondos para reforestar el Amazonas.

La aventura comenzó el 6 de marzo pasado en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, y finalizó el 4 de abril, cuando Lorefice llegó a Ushuaia, Tierra del Fuego, después de 5.550 kilómetros a puro pedaleo por la Ruta 40. La hoja de ruta incluyó un desvío al inicio del recorrido, porque el viajero prefirió avanzar apreciando la belleza de la Qubrada de Humahuaca y la Cuesta de Lipán. Y, claro, tuvo más de una parada en la que aprovechó para registrar con su cámara los imponentes paisajes que tiene nuestro país. «Viajé solo y con la bicileta cargada con la carpa, bolsa de dormir, calentador, comida, máquina de fotos, ropa… Todo el equipo para sobrevivir en cualquier situación climática y geográfica», detalló en una charla con Filo.News.

Durante el trayecto, el argentino promovió la campaña que realiza junto a la ONG Internacional One Tree Planted, en la que se reciben donaciones de dinero equivalentes al valor de un árbol que será plantado en el Amazonas. «La gente participa con una donación de 100 o 200 pesos directamente a la ONG, que se encargará de plantar los árboles», cuenta Lorefice, que a lo largo de su viaje recaudó una suma equivalente a 1.450 árboles.

«La ONG tiene árboles en todo el mundo pero yo elegí que los planten en el Amazonas porque me parece fundamental. Es el pulmón del planeta y condiciona a otros bosques. Siempre digo que es el gran papá o la mamá de todos los otros bosquecitos», aseguró el ciclista, quien en agradecimiento a todos los que colaboraron con su campaña –que seguirá abierta hasta fin de año-, los invitó a una nueva travesía gratuita que realizará durante diciembre de 2021, desde El Calafate hasta Ushuaia.

Lorefice es guía de cicloturismo desde 1998 y tiene en sus piernas más de 300.000 kilómetros recorridos a bordo de su bicicleta, con la que dio dos vueltas al mundo. Además, se autodefine como «ciudadano del mundo» porque gracias a su trabajo está constantemente en viaje. «Tengo la suerte de volver a lugares muy lindos que ya visité y compartirlos con mis clientes, además de conectarme con gente de otros países que tienen otras culturas, idiomas y costumbres muy diferentes, y sienten la misma necesidad de cuidar el medioambiente», afirma.

Más allá de su pasión por el deporte, busca constantemente promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte ecológico. «Desde mi bicicleta trato de generar inquietud para que la gente también la use para trasladarse sin contaminar y, quizás, sienta la misma pasión que yo siento por la naturaleza y la necesidad de cuidarla», cuenta.

«La Tierra es nuestra nave y tenemos que cuidarla», sentencia Lorefice, mientras ajusta el asIento de su bicicleta y planea su próxima aventura.

 

Fuente: Filo News

banner municipalidad

Compartilo con tus amigos!

Comentarios

¿Cuál es tu reacción?

Me encanta Me encanta
0
Me encanta
Divertido Divertido
0
Divertido
Enojado Enojado
0
Enojado
Triste Triste
0
Triste