fbpx

Paciente aislado | El estudio determinó una «alta probabilidad» de que sea viruela del mono


Tubos de prueba etiquetados como "virus de la viruela del mono positivo" se ven en esta ilustración tomada el 23 de Mayo, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

El primer estudio realizado por el instituto detalló la «presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina». Fue reportado el domingo y se trataría del primer caso en el país.

El primer estudio realizado por el instituto ANLIS Malbrán indica que existe una «alta probabilidad» de que el caso sospechoso reportado el domingo en el país sea de viruelas símica, informó el Ministerio de Salud.

«El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico», informó un comunicado de la cartera sanitaria.

Según el comunicado oficial, «cabe destacar que el paciente se encuentra en buen estado general y en aislamiento. Mientras que las jurisdicciones correspondientes están realizando el seguimiento epidemiológico de los contactos estrechos del caso, encontrándose todos asintomáticos hasta el momento».

El Gobierno descartó que la viruela del mono pueda convertirse en una pandemia

La directora nacional de Epidemiología de la Nación, Analía Rearte, dijo esta mañana que “por ahora la viruela del mono no tiene potencial pandémico”.

Rearte recalcó que “la viruela del mono no es una enfermedad nueva, hay casos todos los años”, aunque sostuvo que “esta vez hay más contagios fuera del continente africano y por eso debemos estar más atentos”.

Según explicó, “no hay un tratamiento específico” para la enfermedad, por lo que se hace es “tratar los síntomas”.

 


Compartilo con tus amigos!