La medida fue anunciada este miércoles por el vocero presidencial Manuel Adorni.
Antes de emprender su octavo viaje a Estados Unidos, el presidente Javier Milei firmó un decreto para transformar el Banco de la Nación Argentina en sociedad anónima. La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de la red social X. La decisión del Gobierno avanza en la dirección de la privatización de empresas estatales, a pesar de que el Congreso había excluido al BNA de la lista de compañías públicas a privatizar en la Ley Bases.
Desde la Casa Rosada justificaron la medida en base a una postura ideológica del Presidente. “El Estado no debe administrar ninguna empresa, incluso ni las que funcionen bien. No es una u otra, es una cuestión ideológica”, aseguraron fuentes del Gobierno. En esta línea, el Ejecutivo mantiene su intención de privatizar Aerolíneas Argentinas, Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) y el propio Banco Nación.
El BNA es la entidad financiera más grande del país y cuenta con activos por $48 billones, depósitos por $33 billones y un patrimonio neto de $15 billones. La transformación en sociedad anónima apunta a modificar su estructura para facilitar una futura privatización o permitir la incorporación de inversores privados.